Viernes 26 de Abril 2024
GUERRA RUSIA-UCRANIA

¿Por qué Estados Unidos se rehúsa a enviar aviones F-16 a Ucrania?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró su negativa cuando se le cuestionó acerca del apoyo a Ucrania con aviones F-16.

Estados Unidos niega el apoyo a Ucrania con aviones F-16Créditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

En la actualidad las armas en la guerra entre Rusia y Ucrania son de gran importancia, ya que el primer país continúa en busca de apoyo para tener el armamento necesario y darle batalla a la calidad y cantidad de los que posee el segundo. Por esta razón uno de los elementos más codiciados por el gobierno de Volodymir Zelenzky son los aviones F-16.

Entre los principales países que ha estado brindado ayuda a Ucrania es Estados Unidos, que ha hecho envío de vehículos de combate Bradleys y misiles antitanque con munición, entre otros; sin embargo, recientemente le fue solicitado nuevamente el apoyo con aviones F-16, los cuales tienen gran alcance y podrían hacer una diferencia en la guerra.

La negativa llega una semana después de que Washington anunciara el envío a Ucrania de 31 tanques Abrams que, según Biden, son los más efectivos del mundo. Asimismo, aseguró la preparación de soldados ucranianos en un tercer país para el uso y mantenimiento de los tanques que irán acompañados de unos vehículos blindados de recuperación llamados M88.

Washington sí anuncio el envío de 31 tanques Abrams
Foto: Wikipedia

¿Cómo empezó la guerra Rusia-Ucrania?

La guerra ruso-ucraniana es un conflicto bélico que se encuentra actualmente en curso y que se acrecentó tras el tenso periodo de la crisis entre ambos país en 2021 y 2022, el cual desembocó en la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero de 2022; sin embargo, la confrontación se ha desarrollado desde hace 9 años. 

En 2014 Rusia invadió y anexó la península de Crimea y meses después rebeldes prorrusos se levantaron en el este del país, formando las repúblicas separatistas de Donetsk y Luhanks (ambas apoyadas por Moscú), dando inicio a una guerra civil que permanece activa.

Desde la llegada de Volodymir Zelensky a la presidencia de Ucrania en 2019 la tensión comenzó a aumentar nuevamente y fue en 2021 que Rusia comenzó a desplegar soldados, vehículos y aviones en la frontera con Ucrania antes de la invasión.

Hasta la fecha, la guerra continúa y ha dejado miles de desplazados, muertos y heridos. Rusia ha sido fuertemente criticada por los países de Occidente y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que han desaprobado su conducta y su inclinación por el uso de las armas nucleares que poseen.

La guerra Rusia-Ucrania inició desde 2014
Foto: AFP

Se teme la llegada de una escalada

Estados Unidos y algunos de sus socios temen que el envío de aviones conduzca a una peligrosa escalada del conflicto con Rusia, que cuenta con un amplio arsenal de armas nucleares que podrían utilizar a gran alcance y acrecentar el conflicto. 

Según el profesor de relaciones internacionales y director del Centro de Seguridad Internacional de la Universidad de Notre Dame en Indiana, Estados Unidos, Michael Desch: “ha habido una fuerte preocupación por la posible escalada del conflicto y las líneas rojas que podrían llevar a Moscú a tomar medidas drásticas”.

Se teme que como resultado surja una guerra nuclear, dado que el gobierno de Vladimir Putin ha acusado a la OTAN de hacer un aguerra indirecta contra Rusia.

Se teme que el conflicto crezca
Foto: Pexels

Por su parte, el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuriy Ihnat, aseguró que en este momento Rusia supera a Ucrania entre cinco y seis veces en número de aviones de guerra, por lo que Kiev necesita hasta 200 aviones de combate polivalentes para defender su espacio aéreo, los cuales podrían ser F-16.

Los aviones de combate occidentales son una prioridad del presidente de Ucrania, quien el 26 de enero en su discurso nocturno recalcó que “la agresión rusa puede y debe ser detenida con armamento adecuado”.

Otro motivo por el cual se cree que Estados Unidos se niega a enviar aviones F-16 a Ucrania es que cuenta con una autonomía de más de 4,000 kilómetros, lo que permitiría que los ucranianos lo operaran más allá de sus fronteras. Por ello, “una forma de garantizar que no lo harán es controlar los sistemas de armas que les damos”, aseguró Desch.

El experto también comentó que se han controlado estos sistemas con la negación de enviar cohetes HiMars de mayor alcance, los cuales podrían tener la capacidad de alcanzar objetivos en Rusia y podrían aumentar las probabilidades de que el conflicto escale a niveles aún más peligrosos. 

Estados Unidos quiere garantizar el control de sistemas negando los F-16
Foto: Fuerza Aérea de Estados Unidos

¿Qué son los aviones F16?

Los aviones F-16 Fighting Falcon están en servicio desde hace más de 40 años, y se trata de uno de los jets de combate más impactantes e implacables de su era. Se considera que lo utilizan más de una veintena de naciones en el mundo. 

Este modelo se pensó como una caza de superioridad aérea destinado a operaciones diurnas; sin embargo, luego evolucionó a un caza polivalente capaz de operar bajo cualquier condición climática. Su desarrollo comenzó a darse desde finales de los años sesenta y comienzos de los setenta, periodo en el que hubo gran renovación de flotas aéreas de la milicia de Estados Unidos

A pesar del alcance que tienen los aviones F-16 todavía se pone en duda que puedan ser un elemento decisivo en la guerra de Rusia y Ucrania, ya que en ninguno de los países los cazas juegan un papel importante en las operaciones terrestres. Más bien, según Desch, se están utilizando misiles de crucero o misiles hipersónicos.

Los aviones F-16 son de caza polivalente 
Foto: Fuerza Aérea de Estados Unidos

vcz.