Viernes 26 de Abril 2024
EU

EU derriba ‘globo espía’ chino: los restos son recuperados del atlántico

Tras el rastreo de un ‘globo espía’ chino, EU toma la decisión de derribarlo.

Globo espía Chino Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Fue la mañana de este sábado 3 de febrero, cuando el gobierno de Estados Unidos comenzó a rastrear lo que supuestamente era un globo espía chino que había sido visto sobre su espacio aéreo desde hace varios días, ahora la pieza ha sido derribada.

El artefacto volador se encontraba frente a la costa de Carolina del Norte después de que atravesara instalaciones militares norteamericanas delicadas y se convirtiera en el más reciente foco de tensión entre Washington y Beijing.

A pesar de que el gobierno chino había mandado supuestas disculpas, el presidente Joe Biden dio la orden de que el globo fuera derribado y los restos cayeron sobre el mar atlántico. 

Cabe mencionar que se trataba de una orden que había dado el mandatario desde principios de la semana,  pero los líderes de seguridad nacional decidieron que el mejor momento para la operación era cuando salía del agua.

“Lo derribaron con éxito y quiero felicitar a nuestros aviadores que lo hicieron”, dijo Biden después de bajarse del Air Force One en ruta a Camp David.

Tras una larga espera, el artefacto fue derribado por aviones de combate esto después de que atravesó sitios militares sensibles y así fue como dieron a conocer en el comunicado oficial. 

De acuerdo con el secretario de Defensa, Lloyd Austin, el mismo presidente Biden aprobó el derribo el miércoles y dijo que debería hacerse: “tan pronto como la misión pueda cumplirse sin un riesgo indebido para las vidas de los estadounidenses bajo la trayectoria del globo”.

Como era de esperarse, las imágenes de inmediato se han hecho virales a través de las redes sociales, pues algunos medios pudieron captar el momento exacto de su derribo. 

De acuerdo con las cadenas Fox News y CNN informaron de la operación después de que tres aeropuertos del sureste fueron cerrados temporalmente en medio de la Administración Federal de Aviación. 

“La acción deliberada y legal de hoy demuestra que el presidente (Joe) Biden y su equipo de seguridad nacional siempre pondrán la seguridad del pueblo estadounidense en primer lugar mientras responden de manera efectiva a la inaceptable violación de nuestra soberanía por parte de la República Popular China”, dijo el secretario de Defensa Lloyd Austin en una declaración.

Globo espía chino. Foto: AP

GBR.