Viernes 15 de Marzo 2024
USA

Globo espía chino sobrevuela en Estados Unidos; China se disculpa

El Pentágono lo rastreó, aunque han decidido no derribarlo

Globo espía chino sobrevolando en Estados UnidosCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El gobierno de Estados Unidos ha estado rastreando lo que podría ser un globo espía chino que ha sido visto sobre su espacio aéreo desde hace varios días.

A pesar de esto, el Pentágono ha decidido no derribarlo pues esto podría representar un riesgo para las personas en la tierra que podrían salir lastimadas, según informaron este jueves.

Asimismo, esto ha hecho que crezcan las tensiones entre las relaciones de ambos países, pues un alto funcionario de Defensa indicó a los medios que “está bastante seguro” de que es un globo estratosférico chino y que estaría sobrevolando sitios estratégicos para recolectar información, como Montana donde hay silos de misiles nucleares en la Base Malmstrom de la Fuerza Aérea.

Mientras que el general de brigada Patrick Ryder, secretario de prensa del Pentágono declaró que además de estar rastreando al globo, este “actualmente viaja a una altitud muy superior a la del tráfico aéreo comercial y no representa una amenaza militar o física a las personas en tierra”.

Un alto funcionario del gobierno que prefirió el anonimato dijo a la agencia AP que el presidente Joe Biden ya fue informado y pidió a las fuerzas armadas ofrecer opciones, aunque le recomendaron no tomar "acción cinética".

Globo espía chino. AP

Esto también se da antes de que el secretario de Estado Antony Blinken realice su primer viaje a China, el cual estaría previsto para este fin de semana, aunque no lo han dicho de manera oficial.

Además, el Pentágono no cree que se trate de una amenaza debido a que "tiene un valor aditivo limitado desde la perspectiva de la recopilación de (datos de) inteligencia".

"Estamos tomando medidas para protegernos de la recopilación de información confidencial por parte de inteligencia extranjera", destacó el funcionario.

Cabe destacar que en el pasado, China ya había sobrevolado globos de vigilancia sobre el país de Norteamérica.

"Les dijimos claramente que haremos lo necesario para proteger a nuestro pueblo en nuestro territorio", dijo el responsable de Defensa.

China responde

 El ministerio de Asuntos Exteriores de China indicó este viernes que el globo en realidad es una "aeronave" civil utilizada con fines de investigación, principalmente en el área meteorológica.

A través de un comunicado, indicaron que se trata de un aparato con la capacidad limitada de maniobra y que “se desvió mucho de su rumbo previsto” por los vientos.

Por lo que el gobierno de China lamentó que el globo haya entrado de manera involuntaria al espacio aéreo estadounidense 

Con información de AP y AFP

amv