Miércoles 13 de Marzo 2024
TENDENCIAS DE LA REALEZA

Lady Di: Guardaespaldas asegura que la princesa estaría viva si él hubiera estado a su servicio

Lee Sansum, ahora de 60 años, formaba parte del equipo de protección de Mohamed Al-Fayed

Lee Sansum aseguró que Lady Di estaría viva si la noche que murió él hubiera estado en servicioCréditos: Especial
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Un exguardaespaldas de Lady Di, a quien ella apodó "Rambo" por el personaje de acción de los años 80, dice que la princesa estaría viva si él hubiera estado de servicio la noche que murió. Lee Sansum, ahora de 60 años, se sinceró en una entrevista con el diario británico "The Sun" sobre la noche en que la mamá de William y Harry, junto con Dodi Al-Fayed, murieron en un accidente automovilístico en París el 31 de agosto de 1997.

Sansum dijo que nadie en el vehículo usaba cinturones de seguridad, algo en lo que dice que siempre insistió. Además, reveló cómo pudo haber estado con la princesa ese fin de semana.

"Podría haber sido yo en ese auto. Sacamos pajitas para ver quién acompañaría a Trevor [Rees-Jones] ese fin de semana. Cuando me enteré de que no usaban cinturones de seguridad en el accidente, entendí por qué no sobrevivieron. Siempre insistí en ello", aseguró.

Lee, ex policía militar real, campeón de artes marciales, contratista militar privado y experto en protección personal, agregó que era una práctica habitual que la familia usara cinturones de seguridad, una orden enviada por Mohamed Al-Fayed. Los comentarios surgen ante el inminente lanzamiento de su nuevo libro, "Protecting Diana: A Bodyguard's Story" sobre su vida como experto en protección personal.

A lo largo de su carrera, Lee trabajó con ricos y famosos, como Tom Cruise y Nicole Kidman, Pelé y Sylvester Stallone, y en el libro ofrece un relato sincero de lo que es tener un trabajo en el que las vidas están literalmente en juego.

Foto: Especial

En el momento de la muerte de Diana, formaba parte del equipo de protección de Mohamed Al-Fayed, propietario del Hôtel Ritz Paris y anteriormente de los grandes almacenes Harrods y del Fulham FC.

Él fue asignado para cuidar de Diana y sus hijos William y Harry durante su estadía en la villa de 30 habitaciones de Al-Fayad en St Tropez ese verano de 1997. En su libro, dice que formó un estrecho vínculo con Diana y los jóvenes príncipes, particularmente con Harry.

Foto: Especial

Lee, nacido en Burnley, dijo que Diana se despertaba a las 7 a.m. todos los días y conversaba con él. Dijo que estaba preocupada por su propia vida después del asesinato de su amigo, el diseñador de modas Gianni Versace, quien recibió un disparo mortal frente a su mansión de Miami Beach en julio de 1997.

"Ella había estado feliz en esas vacaciones. Pero también la había visto llorar, ella me confió sus propios temores de que algún día podría ser asesinada. Ella dijo algo que siempre se quedó conmigo: '¿Crees que me harán eso?'", aseguró.

Lee explicó que a pesar de tratar de tranquilizarla, estaba temblando y estaba claro que realmente pensó que 'ellos' podrían hacerlo. Lee también recuerda que Diana le dijo que quería vivir con Dodi en Estados Unidos, ya que era el único lugar donde sentía que la gente no la iba a molestar.

El experto en artes marciales dijo que se enamoró instantáneamente de los jóvenes William y Harry, que tenían los pies en la tierra y eran amigables, como su madre. Recuerda que trató de enseñarles a los dos algo de kickboxing, pero estaban demasiado "aprensivos".

Foto: Especial

La historia de Lee

Lee creció en una parte difícil del Gran Manchester y creía que para sobrevivir debías enfrentarte a los acosadores y ser más duro que tu oponente. Tuvo una carrera en la Policía Militar Real que lo llevó al 'País de los Bandidos' de South Armagh, donde sacó a un escuadrón AWOL de una trampa de miel momentos antes de que llegara una unidad de servicio activo del IRA para matarlo.

También trabajó encubierto en Irlanda del Norte y se unió a la SIB, la propia unidad de asuntos internos del Ejército, antes de ingresar al mundo de la seguridad privada, operando en los puntos críticos del mundo, como Libia y el estado separatista de Somalilandia.

La historia de Lee es la de lograr metas personales mientras superaba el trauma, lo que dice que fue gracias a la ayuda de su esposa, Kate y sus hijos gemelos, así como a su amor por las artes marciales. En su página de Instagram, @leesansum escribió a principios de este año que se encontraba feliz por el lanzamiento de su libro.

"Muy emocionado por el lanzamiento de mi libro en abril del próximo año". En otra publicación, también escribió: "Sigue viendo nuevas fotos mías y de la princesa @princess.diana.forever en los medios nacionales... y las preguntas continúan. Me gustaría que la gente leyera los resultados de la investigación del forense y comenzara a hacer algunas preguntas muy obvias", escribió.

Pero Lee escribe en su libro que no cree que Diana haya sido asesinada, pero la presencia de los servicios de inteligencia siguiéndola antes del accidente podría haber sido un factor en el accidente. Dijo que uno de sus colegas reconoció a alguien de la Unidad Especial de Reconocimiento que trabajaba en un sitio de construcción cercano. Ambos habían trabajado juntos anteriormente en el SAS.

También agregó que el MI5 siempre los había seguido, pero que esta era la primera vez que veían a alguien de las Fuerzas Especiales.

"Creo que los oficiales de seguridad que seguían a Diana, posiblemente británicos o un equipo combinado británico-francés, pueden haber causado el accidente sin darse cuenta o estaban muy cerca del automóvil cuando sucedió", dijo.

Lee, que ahora suele participar en eventos de oratoria, tiene una carta que recibió de la princesa hace 25 años después de esa escapada de verano, que dice que siempre atesorará.

La carta dice: "Querido Lee. William, Harry y yo teníamos muchas ganas de escribirte para agradecerte por cuidarnos tan bien durante nuestra estadía en St Tropez. Nos damos cuenta de que nuestra presencia, junto con la de los medios de comunicación, dificultó enormemente su trabajo, ¡y por eso le pedimos disculpas! Sin embargo, todos tuvimos diez días mágicos, que no habrían sido posibles sin su invaluable contribución y por eso, todos le enviamos nuestro más sincero agradecimiento.'

The Bodyguard (Seven Dials), de Lee Sansum, saldrá a la venta el 1 de septiembre a un precio de 9.99 libras esterlinas.

abc