Jueves 21 de Marzo 2024
USA ESPECTÁCULOS

Kanye West y sus indignantes afirmaciones sobre George Floyd que podrían costarle una demanda

El video de Chauvin arrodillado sobre el cuello de Floyd durante más de ocho minutos generó una ola de protestas en contra la brutalidad policial y racismo

Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Luego del escándalo que ocasionó por sus declaraciones antisemitas, el rapero estadounidense Kanye West ha vuelto a causar polémica. Esta vez al referirse al caso de George Floyd, el hombre afroestadounidense que fue asfixiado durante un arresto en mayo de 2020 y cuya muerte desató una ola de protestas en todo Estados Unidos. 

Fue en una entrevista concedida al pódcast Drink Champs, que el ex de Kim Kardashian habló sobre el reciente documental de la activista conservadora Candace Owens dedicado a Floyd. Ahí, Kanye aseguró que la muerte del hombre fue debido a una sobredosis de fentanilo y no por brutalidad policial como se asegura, una declaración que rápidamente provocó indignación en las redes sociales. 

"Lo mataron con fentanilo" [...] "Si te fijas, la rodilla del tipo ni siquiera estaba en su cuello", dijo West durante el programa, generando controversia y una oleada de comentarios de rechazo en el internet. 

Semanas antes, el rapero también fue el blanco de las críticas después de que apareciera vistiendo una playera blanca con la leyenda White Lives Matter ('Las vidas blancas importan'), un eslogan promovido por grupos de derecha y supremacistas blancos como un contrapeso al movimiento afroamericano Black Lives Matter, en la Semana de la Moda de París. 

West también comparó a Floyd con Virgil Abloh, el fallecido director creativo de Louis Vuitton, a la que describió como una "empresa blanca" que "está haciendo ahora estatuas de él como un mártir". 

Tras publicarse en RevoltTV la noche del sábado, la entrevista de West fue retirada la mañana del domingo, según informó la revista Rolling Stone

Familia de George Floyd considera demandar a Kanye

Luego de que se difundieran los dichos de Kanye, el abogado de derechos civiles Lee Merritt, que representó a la familia Floyd en el caso contra los policías responsables, publicó este domingo un mensaje en el que anuncia que la familia de Floyd está considerando emprender acciones legales contra West.

“Si bien no se puede difamar a los muertos, la familia de #GeorgeFloyd está considerando demandar por las declaraciones falsas de Kanye sobre la forma de su muerte”, tuiteó Merritt. “Afirmar que Floyd murió por fentanilo y no por la brutalidad establecida penal y civilmente socava y disminuye la lucha de la familia Floyd”.

En entrevista con CNN, Merritt dijo que el hermano de Floyd, Philonise, lo alertó sobre los comentarios del rapero y dijo que quería presentar una demanda por difamación contra la celebridad.

Por su parte, el abogado y activista por la justicia social Gerald A. Griggs también intervino en los comentarios de West y compartió un video de él mismo en The Breakfast Club de WWPR-FM explicando su postura. 

"Para ser claros, #GeorgeFloyd no murió a causa del fentanilo, esa teoría de la conspiración fue desacreditada en la corte durante un juicio transmitido en vivo", dijo Griggs. “Murió porque #DerekChauvin mantuvo su rodilla sobre el cuello de Floyd durante nueve minutos y cuarenta y nueve segundos”.

¿Cómo murió George Floyd? 

De acuerdo con Newsweek, la oficina del médico forense del condado de Hennepin dictaminó que la muerte de Floyd fue un homicidio causado por un "paro cardiopulmonar" complicado por "restricción y compresión del cuello".

El neumólogo Martin Tobin testificó durante el juicio contra el oficial Derek Chauvin, que Floyd murió debido a la falta de oxígeno al estar inmovilizado contra el pavimento con una rodilla en el cuello, y agregó que una "persona sana sometida a lo que vivió Floyd también habría muerto". 

Por su parte, el equipo de defensa de Chauvin le dijo al jurado que la enfermedad cardíaca preexistente de Floyd, la presión arterial alta y el uso de fentanilo y metanfetaminas documentados lo llevaron a la muerte. Sin embargo, una autopsia independiente encargada por la familia de Floyd estableció que su muerte fue causada por "asfixia por presión sostenida"

Si bien la autopsia también reveló 11 nanogramos por mililitro de fentanilo en la sangre de Floyd,  los expertos médicos llamados como testigos afirmaron que el nivel no era lo suficientemente alto como para considerarlo fatal.

En abril de 2021, el ex oficial de policía de Minneapolis, Derek Chauvin, fue declarado culpable de asesinato no intencional en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado, cargos por los que fue sentenciado a 22 años y medio de prisión

bnaj