Jueves 14 de Marzo 2024
USA

¿Qué es 'Parler', la controvertida red social de ultraderecha que compró Kanye West?

El rapero ha anunciado su intención de comprar una plataforma que tiene amplia popularidad entre conservadores estadounidenses.

El cantante recientemente había estado buscando gran cantidad de reflectores con entrevistas y declaraciones polémicas.Créditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Hace poco se dio a conocer que el rapero Kanye West fue bloqueado de su cuenta de Twitter y de haber sido restringido en Instagram por sus comentarios antisemitas, la red social de derecha Parler anunció que el músico comprará la empresa aunque todavía no se revela la cantidad con la que completará su adquisición. Esta red se asemeja mucho a otras como la creada por el propio expresidente Donald Trump. 

La red social estuvo vetada durante varios meses en 2021 en las plataformas de aplicaciones de Apple y Google después del asalto al Capitolio por parte de simpatizantes del expresidente Donald Trump. Es considerada la red social favorita de las voces conservadoras en Estados Unidos (EU): El servicio de microblogging tiene sede en territorio estadounidense y se lanzó desde agosto de 2018. 

El veto a Parler se debió a que se consideraba que no hacía lo suficiente para moderar los contenidos que comparten los usuarios, aunque estos sean abiertamente racistas o inciten a la violencia. West y Parlement Technologies, hasta ahora dueña de la red, han firmado un acuerdo de compra venta, que se cerrará en los próximos meses, informó la empresa. Destacó que West se ha transformado en se ha convertido en "el hombre negro más rico de la historia a través de la música y la indumentaria y está adoptando una postura audaz contra su reciente censura".

El rapero Kanye West, que cambió legalmente su nombre a ‘Ye’ el año pasado, comentó en comunicado la inminente adquisición de ‘Parler’ diciendo que “en un mundo donde las opiniones conservadoras se consideran controvertidas, debemos asegurarnos de tener el derecho a expresarnos libremente”.

El director actual de Parler, Parlement Technologies, George Farmer consideró que este es un movimiento innovador en el espacio de los “medios de libertad de expresión y nunca más tendrá que temer ser eliminado de las redes sociales”.

“Una vez más, Ye demuestra que está un paso por delante de la narrativa mediática heredada. El Parlamento se sentirá honrado de ayudarlo a lograr sus objetivos”, agregó George Farmer.

 

Parler, una red de derecha y conservadora para Kanye West

La decisión de Kanye West de adquirir el sitio se produce después de una serie de arrebatos antisemitas que llevaron a que su cuenta fuera bloqueada para publicar tanto en Instagram como en Twitter. Usó una camiseta con el eslogan "White Lives Matter", una distorsión del famoso "Black Lives Matter" que simbolizó las protestas antirracistas de 2020 en Estados Unidos.

Luego se dirigió a Instagram para compartir el contenido de un chat de texto con Sean Combs, conocido por sus alias de rapero Diddy y Puff Daddy, se acusó a Combs de ser controlado por "pueblo judío". Después de que la cuenta de Instagram de West fuera suspendida en respuesta a la publicación, que el Comité Judío Estadounidense calificó de "antijudía", recurrió a Twitter, donde su cuenta había estado inactiva durante algunos años.

Parler es solo una de una serie de plataformas similares, incluida Truth Social, fundada por Donald Trump, y la red independiente Gab, cuyo uso de un logotipo de rana hizo que se asociara con la "derecha alternativa", aunque el sitio dijo que había seleccionado el logo como “un símbolo de prosperidad”.

De igual manera, recientemente ha estado buscando acaparar los reflectores al conceder entrevistas y declaraciones de su exesposa Kim Kardashian. En septiembre, comentó sentirse arrepentido por haber causado demasiado estrés a Kim y confesó que lo único que desea es tener injerencia en la educación de sus hijos.

mva