Jueves 15 de Febrero 2024
ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos registra un AUMENTO de 80% en casos de sífilis desde 2018

Las autoridades médicas y sanitarias de Estados Unidos reportan un grave repunte en los casos de pacientes enfermos de sífilis

Epidemia de sífilis en Estados Unidos Créditos: Pexels
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Estados Unidos enfrenta una grave crisis de salud pública debido a la proliferación de casos de infecciones de transmisión sexual, puntualmente se ha registrado un aumento de 80% en casos de sífilis, el rango más alto de casos desde el año 2018. De acuerdo con un informe presentado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades los casos de contagio de sífilis congénita han aumentado de manera gradual desde 2022.

Además de los miles de casos de sífilis que preocupan a las autoridades médicas y sanitarias, también se han encontrado casos de gonorrea y clamidia, sin embargo, el número de contagios se ha mantenido dentro de los márgenes establecidos en 2022 donde se registró la cantidad de 2.5 millones de personas con alguno de estos padecimientos. Debido al número de casos de pacientes confirmados, las autoridades de Estados Unidos consideran esta ola de contagios como una epidemia.

Algunos expertos consideran las citas por internet como uno de los factores decisivos para que esta emergencia sanitaria se haya desarrollado, pues muchas personas consideran la posibilidad de intimar con alguien que recién conocieron sin tomar las medidas de protección y cuidado necesarias. Al respecto algunos especialistas consideran que es primordial brindar información para prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

Foto:Pexels

¿Qué es la sífilis?

La sífilis es una infección de transmisión sexual que se contagia durante las relaciones sexuales sin protección. Para evitar un contagio es sumamente importante utilizar un método anticonceptivo de barrera como el preservativo. El temor de que los casos de sífilis congénita hayan aumentado es que la mujer embarazada puede transmitir la infección al bebé causando que nazca prematuro, con bajo peso o incluso que no sobreviva a la infección.

Foto:Pexels

Por ello es muy importante detectar la infección por sífilis de forma temprana, para poder dar tratamiento médico a quien la padece. Algunos de los síntomas que acompañan a esta enfermedad son llagas en la pare interna o externa de la vagina o el pene, sarpullido en la palma de las manos o en la planta de los pies, fiebre, dolor corporal, caída del cabello. La sífilis terciaria, que aparece hasta 30 años después del contagio puede dañar el corazón, el sistema nervioso e incluso causar la muerte. Si tienes alguno de estos síntomas no pierdas más tiempo y acude con tu médico de confianza.