Jueves 25 de Abril 2024
SALUD

Qué lugares de Estados Unidos están presentando casos de sarampión y por qué preocupa a autoridades

Conoce cuáles son los estados que están reportando casos de esta enfermedad, principalmente en adultos

Créditos: GettyImages
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Los casos por sarampión en Estados Unidos están prendiendo alarmas en las autoridades sanitarias, a pesar de que había sido una enfermedad declarada como erradicada desde hace dos décadas, pero nuevamente han aparecido contagios que están preocupando al país en cuestiones de salud, pues recordamos que es una enfermedad qué es altamente contagiosa y no solo afecta a los niños, sino también a los adultos.

Algunos medios locales han estado reportando que ya van varios estados del país norteamericano donde se han reportado algunos casos, principalmente entre los adultos que no están vacunados contra esta enfermedad. Uno de los estados reportados es Washington, donde hasta ahora, se han registrado seis casos.

Asimismo, el estado de Atlanta reporta que existe una persona que es el primer caso de contagio de sarampión en más de 3 años, además de que se han reportado otros casos en Nueva Jersey, así como en Filadelfia, donde hasta este martes se reportaron nueve casos.

GettyImages

Hasta el momento, Estados Unidos ha reportado 17 casos en total, pero no es el único caso a nivel mundial, pues en Europa también se han prendido las alertas sanitarias debido a que se han registrado casos en diversos países del continente desde hace varios meses.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado una alarmante subida de casos de sarampión durante los últimos meses, pues fueron más de 30,000 casos los que se presentaron en 40 países europeos. debido a que se presentó una menor cobertura de vacunación tras la pandemia de COVID-19.

Los números de 2023 en Estados Unidos fueron de solo 56 casos, de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), por lo que esta causando preocupación que en menos de un mes de este 2024 ya sean reportado un total de 17 casos.

GettyImages

Se cree que más de 61 millones de dosis de vacunas contra sarampión fueron pospuestas o bien, no se aplicaron durante la pandemia, lo cual significa un riesgo para que se den brotes. Por lo que es fundamental que principalmente a los niños se les aplique entre los 12 y 15 meses de nacidos y poner una segunda dosis entre los cuatro y seis años.

Síntomas de sarampión

Los síntomas del sarampión pueden aparecer entre los 10 hasta los 14 días después de haber estado expuestos al virus, de acuerdo a clínica Mayo, aquí te decimos cuáles son los síntomas más comunes para que los identifiques.

  • Escurrimiento nasal
  • Dolor de garganta
  • Tos seca
  • Fiebre
  • Ojos inflamados
  • Manchas blancas con centro azulado y fondo rojo dentro de la boca
  • Sarpullido

amv