Jueves 14 de Marzo 2024
ESTADOS UNIDOS

Hongo MORTAL se propaga a un ritmo alarmante en EU ocasionando fuertes infecciones | SÍNTOMAS

La propagación de esta enfermedad ha causado preocupación entre la comunidad médica en Estados Unidos y algunos aseguran que la ficción de la serie The Last of Us traspasó la pantalla

Candida aurisCréditos: Pexels
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han lanzado una nueva alerta para hacer del conocimiento de la población la presencia de un hongo mortal que se propaga rápidamente en los centros de atención médica de Estados Unidos. Se trata de un tipo de levadura llamada Candida auris que puede estar presente en la piel y en el resto del cuerpo de quien lo padece ocasionando fuertes infecciones.

De acuerdo con información de las autoridades sanitarias de Estados Unidos este hongo es resistente a los medicamentos y es potencialmente mortal. Los síntomas que presentan las personas infectadas con este hongo varían de paciente en paciente y la presencia del microorganismo en el cuerpo se confirma por un estudio específico. El hongo mortal puede causar infección sanguínea, de heridas y oídos y síntomas como fiebre y escalofríos.

Este hongo mortal ocasiona fuertes infecciones únicamente a pacientes que se encuentran hospitalizados previamente por causas distintas al padecimiento y que además tienen un sistema inmune deteriorado. El temor de las autoridades sanitarias es que el hongo es tentativamente contagioso y resistente a los medicamentos de los que dispone el sistema de salud actual en Estados Unidos.

Leyenda

¿'The Last of Us' traspasó la realidad?

Si bien, las autoridades de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han manifestado su preocupación por la propagación de este hongo mortal, Waleed Javaid, director de prevención y control de enfermedades infecciosas del Centro Médico Monte Sinaí en Nueva York precisó que esta enfermedad es mortal en uno de cada 3 pacientes con enfermedades graves y un estado de salud deteriorado, para las personas sanas no implica un riesgo a la salud.

Sin embargo, la presencia del hongo y la capacidad con la que se propaga han causado preocupación entre la comunidad médica, ya que han descubierto que el hongo Candida auris, logra alojarse en todos los objetos y superficies cercanas al paciente infectado, aumentando exponencialmente la probabilidad de un contagio masivo a personas con un estado de salud deteriorado.

Leyenda

Aunque por el momento este hongo solo afecta a pacientes con un delicado estado de salud, las autoridades estadounidenses han lanzado una alarma debido a la facilidad con la que el microorganismo puede propagarse por las superficies que rodean a una persona que lo porta, lo que podría convertirlo en una amenaza considerable, por lo que es importante tratar de evitar que este hongo se aloje más allá de los hospitales.

Los especialistas señalaron que no hay motivos por los cuales las personas saludables y con un buen sistema inmunológico deban temer, este hongo es oportunista y de acuerdo con las autoridades médicas, aunque una persona sea portadora de Candida auris si está completamente sana su cuerpo no corre ningún riesgo de infección, por lo cual es poco probable que se pudiera convertir en una amenaza potencial para la humanidad.