Fue gracias a 50 mil documentos recuperados por la empresa periodística OCCRP y de la mano de 15 medios que se reveló cómo los oligarcas rusos, Boris y Arkady Rotenberg, se protegen de las sanciones que les fueron impuestas en 2014.
Boris y Arkady Rotenberg son amigos desde la infancia del presidente de Rusia, Vladímir Putin, desde la infancia y hoy en día son multimillonarios con una fortuna de 4,900 millones de dólares de acuerdo con la revista Forbes. Ambos son propietarios de la empresa constructora SGM y Mostotrest.
Te podría interesar
A medida que fueron creciendo el trio de amigos su amistad se ha hecho más estrecha a tal, no obstante, cuando Putin se posicionó como jefe de estado sus amistades también llamaron la atención tanto como él y por ello fueron investigadas.
A principios de año 2014 tras la ‘Anexión a Crimea’, el presidente de los Estados Unidos y varios países de occidente impusieron sanciones tanto a personas como a empresas del país que se adueñó de Crimea y la República de Crimea.
Los países de Occidente incluyeron en la lista de sancionados a quienes les bloquearon sus activos financieros a más de 30 empresarios oligarcas relacionados con la política, las finanzas, la banca y el petróleo. Entre ellos se encontraban los hermanos Rotenberg, Boris y Arkady, y el propio Vladímir Putin.
¿Quiénes les ayudan a proteger sus finanzas desde la sanción?
Llamaron “Los Documentos de los Rotenberg” a los 50 mil documentos extraídos, que integran archivos y correos electrónicos intercambiados de 2013 a 2022 entre los Rotenberg y los cómplices que les han ayudado a proteger su dinero, pues, tras casi 10 años ser castigados por EU ellos siguen acumulando fortuna.
El abogado y amigo de Boris y Arkady se encargó de salvaguardar los bienes, así como sus bienes, inversiones y acciones. Los Rotenberg tenían acciones en el estadio Helsinki Halli y empresas en las Islas Vírgenes que Maxim se encargó de la mano de proveedores de servicios de su confianza a Chipre.
Aún con las pruebas el abogado ha negado su participación y apoyo hacía los amigos íntimos de Putin. Aseguró que él ni sus empresas han cometido ningún delito y que los “Documentos de los Rotenberg” contenían información errónea.
Otros aliados:
- Maxim Víktorov – Es un empresario ruso de 50 años dueño de un reconocido bufete de abogados
- Evocorp Management – La empresa administró activos de los hermanos antes de que fueran congelados por Occidente
- ILS Legal Services – Trabajaron de la mano con el abogado Víktorov
- El guarda espaldas de Boris – Se hizo cargo de propiedades de los Rotenberg
- Una cosmetóloga – Mujer española de 36 años. Supuestamente sería la amante secreta de Arkadi y también asumió como suyas algunas propiedades