Domingo 24 de Marzo 2024
GUERRA RUSIA VS UCRANIA

Putin habría prometido no matar a Zelensky, asegura ex primer ministro de Israel

El ex primer ministro habló sobre el breve tiempo en que fungió como mediador en las primeras semanas de la guerra de Rusia contra Ucrania.

Ex primer ministro de Israel revela que Vladimir Putin prometió no matar a Volodimir Zelensky en guerra contra Ucrania. Créditos: Especial
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El ex primer ministro israelí, Naftali Bennett, quien se desempeñó brevemente como mediador al comienzo de la guerra de Rusia con Ucrania, reveló que el presidente ruso, Vladimir Putin, prometió no matar a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, durante el conflicto armado entre ambos países.

Bennett, quien se convirtió en un inesperado intermediario en las primeras semanas de la guerra, fue uno de los pocos líderes occidentales que se reunió con el mandatario ruso en marzo pasado, cuando viajó a Moscú en una visita express con el objetivo de frenar las confrontaciones. Una misión que hasta ahora no ha tenido éxito.

Este sábado 4 de febrero por la noche, el ex funcionario israelí reveló en entrevista para un medio local que durante su reunión con Putin le preguntó si tenía la intención de matar al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky. 

“Pregunté '¿qué pasa con esto? ¿Estás planeando matar a Zelensky? Él dijo: 'No mataré a Zelensky'. Entonces le cuestioné: 'Tengo que entender que me estás dando tu palabra de que no matarás a Zelensky'. Dijo: 'No voy a matar a Zelensky'”.

Bennett dijo que después llamó al presidente ucraniano para informarle sobre la promesa de Putin. 

 El ex primer ministro de Israel, Naftali Bennett, en el parlamento israelí el 29 de junio de 2022. Foto: AP

Bennett también reveló que durante su mediación, Putin abandonó su promesa de buscar el desarme de Ucrania, mientras que Zelensky prometió no unirse a la OTAN

Hasta al momento el Kremlin no se ha pronunciado sobre estas declaraciones, sin embargo, previamente ya había negado las afirmaciones de Ucrania que aseguraban que Rusia tenía la intención de eliminar a Zelensky. 

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, escribió el domingo en Twitter: “No se dejen engañar: es un mentiroso experto. Cada vez que ha prometido no hacer algo, ha sido exactamente parte de su plan”.

De acuerdo con la postura neutral de Bennett, Israel considera que sus buenos lazos con el Kremlin son estratégicos frente a las amenazas de Irán, no obstante, se alinea con las naciones occidentales y también busca mostrar su apoyo a Ucrania.

Por otro lado, los esfuerzos de pacificación de Bennett no parecieron despegar y su tiempo en el poder duró poco, según documenta Associated Press. Desde entonces se ha alejado de la política y ahora es un ciudadano privado. 

Con información de AP 

bnaj