La muerte de dos altos funcionarios rusos en extrañas circunstancias nuevamente ha puesto en la mira al gobierno del presidente Vladimir Putin. Y es que desde que comenzó la guerra con Ucrania, varios políticos y empresarios han perdido la vida de forma sospechosa. Los dos casos más recientes ocurrieron esta misma semana y con tan solo tres días de diferencia.
El primero en morir fue el general Vladimir Makarov, según reportó la agencia de noticias estatal TASS. El hombre de 72 años fue encontrado sin vida en su casa de campo cerca de Moscú durante la madrugada del lunes 13 de febrero, según reportaron medios locales rusos.
Te podría interesar
- Mundo
Muere el presidente de la petrolera rusa Lukoil en extrañas circunstancias; cayó de una ventana de hospital
- Guerra Rusia vs Ucrania
Caso Darya Dugina: ciudadano ucraniano, implicado en el asesinato de la periodista rusa
- GUERRA RUSIA-UCRANIA
¿Quién era Vladislav Avayev? El banquero aliado de Putin fue hallado muerto junto a su esposa e hija
Su esposa, Valentina, presuntamente se encontraba en casa cuando escuchó un disparo cerca de las 7:00 a.m. Ella fue quien encontró el cuerpo. Después de comunicarse con su hijo mayor, ambos llamaron a los servicios de emergencia, sin embargo, los paramédicos no lograron salvarlo. La policía determinó que la causa de muerte fue suicidio.
Hasta el mes pasado, Makarov era subjefe de la Dirección Principal de Lucha contra el Extremismo del Ministerio del Interior. En este cargo era el encargado de la persecución y represión de los grupos opositores al presidente Vladimir Putin, como la Fundación Anticorrupción de Navalny, así como periodistas considerados hostiles al Kremlin.
Sin embargo, apenas el mes pasado, Putin emitió un decreto para despedir a Makarov sin dar mayores explicaciones del por qué de su decisión. De acuerdo con el medio Moskovsky Komsomolets algunos de sus familiares ya son interrogados por el Comité de Investigación de Rusia.
Por otro lado, el canal independiente de Telegram, VChK-OGPU, citó a familiares del difunto quienes aseguraron que Makarov estaba atravesando por una fuerte depresión desde que perdió su trabajo. Según estas fuentes, su esposa lo habría encontrado con un arma a su lado.
Funcionaria rusa se habría lanzado de un edificio en San Petesburgo
Tres días después de la muerte de Makarov, oficiales rusos fueron informados del hallazgo sin vida de Marina Yankina, de 58 años, quien dirigía el Departamento de Apoyo Financiero del Ministerio de Defensa de Rusia en el Distrito Militar Occidental de San Petersburgo.
Su cadáver fue encontrado por un tránseunte este jueves 16 de febrero en una calle ubicada frente al edificio de departamentos en el que vivía en el distrito Kalininsky, según informaron medios rusos. Las autoridades ya investigan si su muerte se debió a una caída accidental o si se trató de un suicidio.
De acuerdo con el canal ruso de Telegram Mash, se descubrieron documentos y otros artículos pertenecientes a Yankina en el piso 16 del edificio. Asimismo, informó que la mujer había llamado a su ex marido por telefóno para decirle que tenía la intención de quitarse la vida. En la llamada, presuntamente le indicó dónde dejaría sus cosas y le pidió que llamara a la policía.
Antes de trabajar para el Ministerio de Defensa, Yankina ocupó cargos en el Servicio Federal de Impuestos y también se desempeñó como vicepresidenta del Comité de Relaciones Patrimoniales de San Petesburgo. Medios rusos también la describen como amiga de altos funcionarios de la región de Leningrado y del Viceministro de Defensa, Mikhail Mokretsov.
Con información de Newsweek
bnaj