Martes 12 de Marzo 2024
INTERNACIONAL

¿Suicidio o asesinato? Hallan muertos a dos altos funcionarios rusos en la misma semana

En tan solo tres días, fueron hallados muertos dos altos funcionarios rusos del gobierno de Vladimir Putin. La policía no descarta que ambos se quitaran la vida.

En la misma semana, tres funcionarios rusos fueron hallados sin vida en extrañas circunstancias. Créditos: Especial
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La muerte de dos altos funcionarios rusos en extrañas circunstancias nuevamente ha puesto en la mira al gobierno del presidente Vladimir Putin. Y es que desde que comenzó la guerra con Ucrania, varios políticos y empresarios han perdido la vida de forma sospechosa. Los dos casos más recientes ocurrieron esta misma semana y con tan solo tres días de diferencia.

El primero en morir fue el general Vladimir Makarov, según reportó la agencia de noticias estatal TASS. El hombre de 72 años fue encontrado sin vida en su casa de campo cerca de Moscú durante la madrugada del lunes 13 de febrero, según reportaron medios locales rusos.

Su esposa, Valentina, presuntamente se encontraba en casa cuando escuchó un disparo cerca de las 7:00 a.m. Ella fue quien encontró el cuerpo. Después de comunicarse con su hijo mayor, ambos llamaron a los servicios de emergencia, sin embargo, los paramédicos no lograron salvarlo. La policía determinó que la causa de muerte fue suicidio.

Hasta el mes pasado, Makarov era subjefe de la Dirección Principal de Lucha contra el Extremismo del Ministerio del Interior. En este cargo era el encargado de la persecución y represión de los grupos opositores al presidente Vladimir Putin, como la Fundación Anticorrupción de Navalny, así como periodistas considerados hostiles al Kremlin. 

Sin embargo, apenas el mes pasado, Putin emitió un decreto para despedir a Makarov sin dar mayores explicaciones del por qué de su decisión. De acuerdo con el medio Moskovsky Komsomolets algunos de sus familiares ya son interrogados por el Comité de Investigación de Rusia. 

Por otro lado, el canal independiente de Telegram, VChK-OGPU, citó a familiares del difunto quienes aseguraron que Makarov estaba atravesando por una fuerte depresión desde que perdió su trabajo. Según estas fuentes, su esposa lo habría encontrado con un arma a su lado. 

Varios funcionarios y empresarios rusos han muerto en condiciones sospechosas en el gobierno de Vladimir Putin. Foto: AFP

Funcionaria rusa se habría lanzado de un edificio en San Petesburgo 

Tres días después de la muerte de Makarov, oficiales rusos fueron informados del hallazgo sin vida de Marina Yankina, de 58 años, quien dirigía el Departamento de Apoyo Financiero del Ministerio de Defensa de Rusia en el Distrito Militar Occidental de San Petersburgo. 

Su cadáver fue encontrado por un tránseunte este jueves 16 de febrero en una calle ubicada frente al edificio de departamentos en el que vivía en el distrito Kalininsky, según informaron medios rusos. Las autoridades ya investigan si su muerte se debió a una caída accidental o si se trató de un suicidio

De acuerdo con el canal ruso de Telegram Mash, se descubrieron documentos y otros artículos pertenecientes a Yankina en el piso 16 del edificio. Asimismo, informó que la mujer había llamado a su ex marido por telefóno para decirle que tenía la intención de quitarse la vida. En la llamada, presuntamente le indicó dónde dejaría sus cosas y le pidió que llamara a la policía. 

Antes de trabajar para el Ministerio de Defensa, Yankina ocupó cargos en el Servicio Federal de Impuestos y también se desempeñó como vicepresidenta del Comité de Relaciones Patrimoniales de San Petesburgo. Medios rusos también la describen como amiga de altos funcionarios de la región de Leningrado y del Viceministro de Defensa, Mikhail Mokretsov.  

Con información de Newsweek 

bnaj