Martes 12 de Marzo 2024
USA

Revelan video del brutal ataque contra el esposo de Nancy Pelosi con un martillo

Un juez de San Francisco ordenó que se hicieran públicas varias pruebas contra David DePape, incluidas los videos de la policía que captaron la agresión contra Paul Pelosi.

Liberan videos sobre el brutal ataque con martillo contra el esposo de Nancy Pelosi. Créditos: AP / San Francisco Police
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La policía de San Francisco publicó una serie de imágenes de video y audios que muestran cómo fue el violento ataque contra Paul Pelosi, esposo de la ex presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, quien en octubre pasado fue víctima de agresiones por parte de David DePape, un intruso que tenía entre sus planes tomar de rehén a la líder demócrata y a otros funcionarios electos. 

Esta semana, un juez de San Francisco ordenó que se hicieran públicas varias pruebas contra David DePape, incluidas imágenes de las cámaras de vigilancia, una llamada al 911 desde la casa de Pelosi y una grabación de la entrevista del sospechoso con la policía. Las grabaciones fueron reveladas durante una audiencia judicial en diciembre, pero es hasta ahora que se dieron a conocer públicamente. 

Nancy Pelosi ya había anticipado el jueves 26 de enero que no sabía si sería capaz de ver los videos y el material audiovisual del ataque contra su pareja: "sería muy duro ver una agresión contra la vida de mi esposo”, dijo en declaraciones a periodistas en Washington D.C.". 

Momento del ataque contra Paul Pelosi en su casa de San Francisco. Foto: AP / San Francisco Police 

Así fue el momento del ataque 

De acuerdo con el relato de los hechos reconstruido por los fiscales, Paul Pelosi se encontraba durmiendo el pasado 28 de octubre en la casa que comparte el matrimonio en San Francisco, cuando de pronto, DePape irrumpió en la vivienda y golpeó a Pelosi en la cabeza con un martillo después de exigir saber el paradero de la congresista, quien esa noche se encontraba fuera de su residencia, en Washington, DC. 

En las imágenes difundidas por KNTV, afiliada de NBC News, se puede ver a los oficiales acercándose a la casa y llamando a la puerta, luego de que Paul Pelosi alcanzara a llamar al 911 para reportar la agresión. 

En el audio de esa llamada, Pelosi intenta explicar la situación: “Hay un caballero aquí esperando que regrese mi esposa, Nancy Pelosi”. Dice que no conoce a DePape y termina la llamada poco después de notar que el hombre le está diciendo que "no haga nada" y que "simplemente cuelgue el teléfono y haga lo que dice".

Las imágenes de las cámaras corporales de los agentes muestran a Pelosi y DePape, éste último con un martillo en la mano, en el momento en que los policías se acercan a la puerta. Un agente pregunta qué está pasando, y el hombre responde: "Todo está bien".

“Suelta el martillo”, le pide un agente a DePape, quien responde "no" e inmediatamente comienza a golpear a Pelosi, ante lo cual la policía lo detiene. Al mismo tiempo, se puede ver al esposo de la congresista tendido en el suelo, inmóvil. Desde el momento en que se abre la puerta hasta el final del ataque pasan cerca de 15 segundos.

Pretendía secuestrar a Nancy Pelosi 

En una entrevista con la policía poco después del ataque, DePape confesó que su intención era tomar de rehén a Nancy Pelosi y describió su ira contra la funcionaria como "líder de la manada" de figuras políticas que "mentían de manera constante", incluso al tratar de socavar al expresidente Donald Trump.

Su plan, explicó, era secuestrar a la congresista y romperle las rótulas si no le decía la verdad. También acusó a los demócratas de "espiar una campaña rival" y de "presentar evidencia falsa", en el caso de las acusaciones contra Trump y sus vínculos con Rusia. “La persona que aparecía en la televisión mintiendo todos los días era Pelosi”, dijo DePape.

En la entrevista con los oficiales DePape se mostró tranquilo y lúcido, aunque parecía contener las lágrimas cuando hablaba de su postura respecto a los demócratas. Dijo que sabía que los oficiales estarían en camino después de la llamada al 911, pero decidió quedarse de todos modos, comparándose con los revolucionarios estadounidenses. “Cuando salí de mi casa, lo hice para luchar contra la tiranía”, dijo.

Uno de los oficiales que respondieron al llamado testificó que después de la agresión, vio a Paul Pelosi acostado boca abajo con un “charco de sangre” alrededor de su cabeza. El hombre de 82 años tuvo que ser operado por una fractura de cráneo y lesiones en la cabeza y brazos. Al respecto, Nancy Pelosi dijo al periodista Chris Wallace de CNN que su esposo seguía en rehabilitación tras la aparatosa lesión en la cabeza.

Momento del ataque contra Paul Pelosi en su casa de San Francisco. Foto: AP / San Francisco Police 

"Quería hablar con ella"  

En diciembre pasado, DePape se declaró inocente de seis cargos criminales, incluido el intento de asesinato. Según su declaración a la policía, dijo que "había maldad en Washington" y que buscaba hacerle daño a la congresista debido a que era la segunda en la línea de jerarquía de la Casa Blanca, después de la vicepresidenta.  

Sobre Paul Pelosi, dijo que "no quería lastimarlo", pero que debía hacer algo si ya había llegado tan lejos. “Sabes que esta fue una misión suicida. No voy a quedarme aquí sin hacer nada, incluso si me cuesta la vida”, dijo, según los oficiales. La denuncia federal dice que DePape explicó que “tomaría a Nancy como rehén y hablaría con ella”.

El atacante también le dijo a la policía que quería perseguir a otros personajes de la política estadounidense, incluido el gobernador de California, Gavin Newsom y Hunter Biden, el hijo del presidente Joe Biden.

En la investigación sobre los antecedentes de DePape, se encontró que el hombre siente afinidad por las narrativas extremistas y alineadas con Donald Trump, una de ellas la teoría de conspiración QAnon, que habla sobre una supuesta trama secreta organizada por un "Estado profundo" contra Trump y sus seguidores.

Por ahora, DePape se encuentra recluido sin derecho a fianza en espera de un juicio, cuya fecha según medios locales, podría fijarse el próximo febrero. 

Nancy y Paul Pelosi. Foto: AP 

bnaj