Jueves 14 de Marzo 2024
MUNDO

¿Quién es el heredero al trono de la Reina Isabel de Inglaterra?

El estado de salud de la reina ha preocupado a los medios internacionales.

El Palacio de Buckingham dice que la reina Isabel II está bajo supervisión médica ya que los médicos están "preocupados por la salud de Su Majestad".Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Luego que te informamos sobre la salud de la reina Isabel II, definida por los médicos como"frágil", algunos medios se preguntan cuál es la línea de sucesión establecida para saber quién es el heredero al trono en Inglaterra.

Familiares de la monarca viajaron a Escocia este jueves para estar con la reina Isabel II, según detalló el Palacio de Buckingham en un comunicado.

La salud de la Reina, que hace tiempo que experimentaba "problemas de movilidad", ha empeorado desde que el martes recibió en Balmoral a Boris Johnson, quien le presentó su dimisión como primer ministro, y a su sucesora, Liz Truss, a quien encomendó la formación de un Gobierno.

Precisamente la nueva primera ministra británica, Liz Truss, fue interrumpida en el Parlamento para ser informada por la salud de Isabel II.

“Todo el país está profundamente preocupado por las noticias del Palacio de Buckingham”, dijo Truss en Twitter.

¿Quién puede y quién no suceder a Isabel II?

La línea de sucesión se estableció después de que James II huyó del país en 1688, dejando el trono vacante sin gobernante.

El parlamento dictaminó que había "abdicado del gobierno" y luego ofreció el trono a su hija María y su esposo Guillermo de Orange como gobernantes conjuntos.

En ese momento, se estableció que el Parlamento regularía la sucesión al trono y que un soberano podía perder su título si se consideraba que había gobernado mal.

Por ello, según la Ley de establecimiento, un católico romano está excluido de suceder al trono en virtud de la Declaración de derechos y la Ley de establecimiento.

El sucesor de una monarca debe estar en comunión con la Iglesia de Inglaterra y prometer preservar la iglesia de Inglaterra y de Escocia para poder tomar el trono.

Línea de sucesión

Cuando la reina Isabel II muere, su hijo, el príncipe de Gales, Carlos, es el heredero inmediato al trono.

Después de eso, el príncipe William, el duque de Cambridge, es el tercero en la línea, seguido por el príncipe George de Cambridge. Después de eso, es la princesa Charlotte de Cambridge seguida por el príncipe Louis de Cambridge.

El sexto en la línea de sucesión es el príncipe Harry, duque de Sussex, seguido por Archie Mountbatten-Windsor y Lilibet Mountbatten-Windsor. Después de eso, la línea de sucesión pasa al Duque de York, seguido por la Princesa Beatriz.

No te pierdas cómo fue  el momento en que la reina Isabel nombró nueva primera ministra a Liz Truss.

Mva