Domingo 17 de Marzo 2024
MUNDO

Así fue el momento en que la reina Isabel nombró nueva primera ministra a Liz Truss

El histórico nombramiento tuvo lugar en el Castillo de Balmoral debido a los problemas de movilidad de la reina

Foto: APCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La nueva líder del Partido Conservador británico y Primera Ministra de Reino Unido, Liz Truss, recibió este martes el encargo de formar Gobierno como jefa de la mayoría parlamentaria durante una audiencia con la reina Isabel II, quien horas antes aceptó la renuncia formal de Boris Johnson.

A través de una fotografía compartida por los voceros de la Casa Real, el mundo fue testigo del mundo en que la monarca y Truss estrechan sus manos en el Castillo de Balmoral, la residencia de verano de la reina en Escocia. Este acto protocolario conocido como el "besamanos", que pasó de ser una reverancia a un apretón de manos, anuncia el comienzo de una nueva administración, aunque liderada por el mismo partido. 

Por lo general, este traspaso de poder suele realizarse en el Palacio de Buckingham, pero este año, debido a los problemas de movilidad que padece la monarca de 96 años, tanto Johnson como su sucesora tuvieron que viajar más de 800 km para acudir a sus respectivos encuentros.

Johnson, quien presentó su dimisión a la reina Isabel en medio de las polémicas que envolvían a Downing Street, abandonó su residencia oficial este martes, mientras que Truss regresó a Londres para dar su primer discurso de victoria, en el que prometió tomar medidas para enfrentar la crisis económica y energética que azota a la nación. 

Truss, de 47 años, es la tercera mujer y jefa de gobierno de Reino Unido que es nombrada por la soberana durante el tiempo en que ha durado su reinado. Las dos anteriores fueron Theresa May (2016-2019) y Margaret Thatcher (1979-1990), quienes han sido las otras dos únicas mujeres que han estado al frente del país.     

La nueva primera ministra también es la líder de gobierno número 15 que Isabel II nombra en sus 70 años como reina, así como la cuarta mandataria conservadora en los últimos seis años. 

Con la frase “esto es todo, amigos”, Boris Johnson dijo adiós a su mandato como primer ministro británico y destacó entre sus logros el Brexit, el programa de vacunación contra el Covid-19 y el apoyo a Ucrania tras la invasión rusa del país. Asimismo, ofreció su "ferviente" apoyo al gobierno de su sucesora, Liz Truss.  

Este miércoles, Truss deberá presidir su primer consejo de ministros y enfrentarse en la Cámara de los Comunes al líder de la oposición, Keir Starmer del Partido Laborista, quien la acusó de “no estar del lado de la gente trabajadora” y recordó que la inflación actual es de más del 10 por ciento. 

bnaj