Sábado 16 de Marzo 2024
USA

Irán incauta brevemente dos drones navales de Estados Unidos

Irán informó que la situación se notificó a la armada estadounidense para que "evite incidentes similares en el futuro"

Marinos de la Armada iraní lanzan un dron naval estadounidense por la borda en el Mar RojoCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La Armada iraní informó que capturó dos naves no tripuladas de Estados Unidos en el mar Rojo, que posteriormente liberó, en el segundo incidente de este tipo entre ambos países en menos de una semana.

El buque de la armada iraní Jamaran "encontró varias naves militares no tripuladas en una ruta internacional comercial cuando llevaba a cabo una operación militar antiterrorista en el mar Rojo", por lo que "tomó medidas para prevenir un accidente", informó la televisión estatal iraní. 

"Tras dos avisos a un destructor estadounidense para evitar posibles incidentes, Jamaran incautó las dos embarcaciones", afirmó la cadena. "Tras asegurar la vía marítima internacional, el escuadrón número 48 de la Armada liberó las dos embarcaciones en una zona segura", señaló. 

Asimismo dijo que la situación se notificó a la armada estadounidense para que "evite incidentes similares en el futuro", no obstante la Marina desmintió haber sido "advertida". 

EFE

"Sobre las 14:00 horas ocales del 1 de septiembre, la 5ª Flota vio un navío iraní acercándose a dos naves no tripuladas y confiscarlas", indicó en un comunicado.

Dos destructores, el USS Nitze y el USS Delbert D. Black, acudieron inmediatamente al lugar y "se mantuvieron en comunicación con el navío de guerra iraní para apaciguar la situación y recuperar los Saildrone", continuó.

"El buque iraní devolvió los Saildrone a las 08:00 horas del 2 de septiembre", añadió.

Los Saildrone son pequeños artefactos que están llenos de sensores, pueden usarse con fines meteorológicos aunque la Marina estadounidense también lo emplea para misiones de vigilancia costera.

Con información de AP, AFP y EFE.