Viernes 26 de Abril 2024
HURACÁN IAN

Huracán Ian toca tierra en EU como categoría 4, ya hay inundaciones en Florida

La isla estuvo varias horas sin energía eléctrica

Huracán Ian golpea FloridaCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Hace unas horas el huracán Ian tocó tierra en Estados Unidos como categoría 4 y ya hay severas inundaciones en Florida. El ciclón ha sido calificado como “extremadamente peligroso” y muestra de ello fue su paso por Cuba.

La isla estuvo varias horas sin energía eléctrica por sus vientos de más de 240 km/h. Además dejó daños materiales y fue confirmada la muerte de 2 personas.

Las provincias afectadas fueron Pinar del Río y Mayabeque donde se reportan daños en casas, edificios públicos, campos, casas de tabaco y carreteras. Las inundaciones se originaron tanto por las lluvias como por la entrada del mar en las costas.

En consecuencia se cancelaron las clases y otros servicios, además del transporte terrestre y marítimo. La isla todavía está evaluando los daños. 

Paso del huracán Ian en Florida

En Florida, ciudades de la costa como Sarasota y Fort Myers, ya reportaron daños debido también a los fuertes vientos. El ciclón tocó tierra cerca de Cayo Costa y de acuerdo con el portal Power Outage, alrededor de un millón de casas están sin electricidad.

Se espera que la trayectoria del huracán se desvíe hacia el norte por lo que pondrá en alerta a ciudades como Orlando y Tampa. Su fuerza será menor pero después irá a Georgia y Carolina del Sur, donde seguirá causando lluvias e inundaciones.

Las autoridades locales reportan árboles derribados y daños en varios automóviles. Gran parte de Florida permanece en estado de emergencia.

El condado de Manatee calcula recibir alrededor de 120 mil personas quienes fueron evacuadas de forma obligatoria.

“Tenemos flotas de vehículos de altura, 7 mil guardias nacionales y 179 aviones preparados para ayudar”, dijo en su cuenta de Twitter el gobernador Ron DeSantis.

Las autoridades hicieron un llamado a los ciudadanos de Florida para quedarse donde están ante el paso del huracán Ian.

chp