Jueves 14 de Marzo 2024
USA

Huracán 'Ian' EN VIVO: trayectoria y últimas noticias de su paso por Florida

El huracán 'Ian' se fortalece y amenaza con convertirse en categoría 5; sigue su trayectoria en tiempo real

Sigue en vivo la trayectoria del huracán 'Ian'. Foto: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Tras el devastador paso del huracán 'Ian' como categoría 3 por el oeste de Cuba, la tormenta ahora amenaza con ganar fuerza mientras se acerca peligrosamente hacia la costa del Golfo de Florida. Así puedes seguir su trayectoria en vivo y seguir la ruta proyectada de este fenómeno natural. 

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, desde este martes por la mañana 'Ian' emergió en el sureste del Golfo de México con potencia, mientras los vientos de ciclón solo disminuyeron a 185 kilómetros por hora como resultado de su paso por la isla. 

Por el momento, 'Ian' se manteniente como un fenómeno de categoría 4; sin embargo, los datos de un avión "cazador de huracanes" de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) muestran que 'Ian' ahora tiene vientos sostenidos de 155 mph (249 kilómetros por hora), lo que significa que podría pasar a categoría 5 antes de que toque tierra esta tarde. 

Sigue el minuto a minuto del huracán 'Ian' 

El último reporte del Centro Nacional de Huracanes informa que la ruta proyectada para 'Ian' se desplazó alrededor de 40 kilómetros al sur en su último aviso. Ahora se espera que toque tierra al norte de Venice, Florida, entre 6 y 12 horas antes de lo previsto.

Todavía se pronostica que en el transcurso del día, 'Ian' sea convierta en un gran huracán cuando toque tierra en la noche de este miércoles, alrededor de las 8:00 p.m., hora local.

"En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Ian se mueva sobre el sureste del Golfo de México en un par de horas, pase al oeste de los Cayos de Florida más tarde hoy (martes) y se acerque a la costa oeste de Florida dentro del área con advertencia de huracán este miércoles", indicó el organismo.

Se prevé que para el área de la bahía de Tampa se registren altos niveles de agua sin precedentes debido a una "marejada ciclónica". En especial el puerto de Charlotte.

Por otro lado, de manera preventiva, el Aeropuerto Internacional de Tampa Bay ya se prepara para suspender operaciones este martes a las 5 de la tarde, mientras que los habitantes permanecen cautelosos ante posibles inundaciones y apagones al norte de Tampa. 

"Ahora es un gran huracán", dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis. "Entiendan que los impactos van a ser mucho, mucho, más amplios que el lugar donde el ojo de la tormenta toque tierra. En algunas áreas, habrá inundaciones catastróficas y marejadas ciclónicas potencialmente mortales", advirtió. 

¿Cómo seguir la trayectoria de la huracán 'Ian' EN VIVO?

Una de las maneras de seguir la ruta en tiempo real del huracán 'Ian' a es través de Zoom Earth, donde se muestra la trayectoria y la intensidad del fenómeno meteorológico. También es posible seguir las actualizaciones desde su cuenta oficial de Twitter. 

Otra opción es la cuenta oficial de la NASA, la cual muestra el paso y evolución del huracán a través del Sistema de Datos e Información del Sistema de Observación de la Tierra de la NASA, el cual ofrece un mapa interactivo.  

Finalmente el sitio web del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos actualiza la información del ingreso de 'Ian' en tiempo real, así como su intensidad y progreso.  

Información en desarollo 

bnaj