Martes 12 de Marzo 2024
CLIMA

“Esto no es un simulacro”: Huracán 'Ian' golpea Cuba y apunta hacia Florida como categoría 4

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, emitió una orden de emergencia para todos los condados del estado

El huracán Ian se fortalece a medida que avanza hacia Florida. Foto: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El huracán 'Ian', de categoría 3, tocó tierra la madrugada de este martes en la costa occidental de Cuba dejando estragos en varias provincias de la isla, especialmente en Pinar del Río, donde los fuertes vientos dejaron árboles caídos y afectaciones a viviendas.

El fenómeno meteorológico entró por la ciudad de La Coloma alrededor de las 4:30 am (hora del Este), con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, según explicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en un boletín de prensa.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica), se espera que 'Ian' llegue pronto a las costas de Florida, donde se prevé que golpee el estado como un huracán de categoría 4 y vientos que superen los 209 kilómetros por hora.  

Hasta la madrugada de este martes, cerca de 38.000 cubanos habían sido evacuados, mientras que el gobierno informó de la activación de la fase de alerta ciclónica para seis provincias occidentales, incluyendo la capital del país, La Habana.

Los pronósticos indican que 'Ian' seguirá ganando fuerza e intensidad mientras avanza a través del Golfo de México rumbo al estado del 'sol brillante', donde ya han comenzado las evacuaciones obligatorias. 

Florida se prepara para el impacto de 'Ian' 

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que tras su paso por Cuba, es muy probable que el huracán 'Ian' siga su ruta hacia el noroeste del Caribe y llegue a la costa oeste de Florida este martes por la noche, específicamente en la zona de Tampa, ciudad que no ha enfrentado un gran huracán desde hace un siglo, detalló. 

“En este momento nos estamos enfocando en el área central oeste de Florida como el área principal de impacto”, dijo el martes el especialista en huracanes Andy Latto a The Associated Press. 

Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, advirtió sobre los "amplios impactos" que podría haber en todo el estado debido a que la trayectoria aún es incierta. En tanto, cientos de floridianos han tenido que abandonar sus casas y negocios por órdenes de evacuación obligatorias desde el norte de Bonita Beach a través de Tampa Bay hasta St. Petersburg y Fort Meyers. 

Los meteorológos esperan que la trayectoria de 'Ian' pierda intensidad sobre el golfo, aunque no descartan lluvias fuertes e inundaciones repentinas para el martes en la península de Florida y los Cayos. También se espera una pérdida significativa en la infraestructura eléctrica, por lo que podrían producirse apagones.  

De Santis explicó que "esto no es un simulacro" y declaró el estado de emergencia para todo Florida durante el fin de semana. Asimismo, emitió un comunicado en el que advierte del peligro de " "marejadas ciclónicas peligrosas, fuertes lluvias, inundaciones repentinas, vientos fuertes, mares peligrosos y actividad aislada de tornados". 

bnaj