Jueves 25 de Abril 2024
USA

Joe Biden declara estado de emergencia en Florida por la tormenta Ian, ¡así golpeará y afectará a EU!

Se ha instado a los residentes a prepararse para una tormenta que podría azotar grandes franjas del estado.

Con ello la Casa Blanca destinará mayores recursos y apoyos para hacer frente a la tormenta tropical. Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Luego que informamos sobre un el huracán de gran amenaza que podría formarse y llegar al Caribe y a Estados Unidos (EU), el presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó una declaración de emergencia para el estado de Florida debido al paso previsto por el área de la tormenta tropical Ian.

Según un comunicado de la Casa Blanca, la medida autoriza a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a coordinar los esfuerzos de socorro en casos de desastre y complementar la respuesta estatal, tribal y local a la tormenta.

La declaración de emergencia cubre Brevard, Broward, Charlotte, Collier, Desoto, Glades, Hardee, Hendry, Highlands, Hillsborough, Indian River, Lee, Manatee, Martin, Miami-Dade, Monroe, Okeechobee, Osceola, Palm Beach, Pasco, Pinellas, los condados de Polk, Sarasota y St. Lucie, así como la tribu Miccosukee de indios de Florida y la tribu Seminole de Florida.

Las medidas de protección de emergencia bajo FEMA, incluida la asistencia federal directa, se proporcionarán con un 75 por ciento de financiación federal.

El gobernador Ron DeSantis declaró el estado de emergencia para Florida el viernes. La visita programada del presidente a Orlando el 27 de septiembre ha sido cancelada debido a la tormenta.

En la costa este de Florida, dentro de las cuadrillas de Tampa, se comenzaron a despejar los deasagües para evitar problemas de drenaje y posibles inundaciones. Se espera que Ian genere de dos a cuatro pulgadas de lluvia.

Estas amenazas son mayores y acompañadas de deslizamientos de tierra en áreas de terreno más altas, particularmente en Jamaica y Cuba, según estiman los meteorólogos. Es probable que se provoquen olas y corrientes intensas.

Trayectoria de la tormenta tropical.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que se esperaba que Ian se fortaleciera antes de moverse sobre el oeste de Cuba y hacia la costa oeste de Florida y el Panhandle de Florida a mediados de la semana.

La agencia aconsejó a los floridanos que cuenten con planes para huracanes y monitoreen las actualizaciones de la evolución de la trayectoria de la tormenta.

El centro emitió un aviso actualizado a las 5 am del domingo, que señaló que se pronostica que la tormenta tropical comenzará a "fortalecerse rápidamente más tarde hoy" con el "riesgo de que aumenten los impactos significativos de vientos y marejadas ciclónicas para el oeste de Cuba".

Se esperaba que Ian se convirtiera en huracán el domingo y en huracán mayor el lunes por la noche.

La tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 85 kph (50 mph) el domingo por la mañana mientras giraba a unos 555 kilómetros (345 millas) al sureste de Gran Caimán, en las Islas Caimán.

Se mantuvo vigente una advertencia de huracán para la isla y se emitieron alertas de huracán para el oeste de Cuba.

El paso de Ian, ha ocasionado el tercer intento fallido para la NASA, que retrasó de nuevo el lanzamiento de Artemis.

mva