Martes 26 de Marzo 2024
USA

Biden anuncia más ayuda para Puerto Rico tras estela de destrucción que dejó el huracán Fiona

El presidente autorizó que el plan de rescate de Puerto Rico reciba 100% de los fondos federales para ayudar a la isla

Joe BidenCréditos: AP y Twitter: @Barbarajosefina
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente Joe Biden dijo el jueves que toda la fuerza del gobierno federal está lista para ayudar a Puerto Rico a recuperarse de la devastación que causó el huracán Fiona

El mandatario anunció este jueves que su administración pagará por las labores de rescate, retirada de escombros, restauración del servicio de electricidad, agua potable y todas las obras que el país necesite: "Estoy anunciando hoy que autoricé el 100% de fondos federales", dijo el mandatario demócrata.

Biden hizo ese anuncio en una oficina de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Nueva York, la ciudad con más población de origen puertorriqueño donde se encuentra para participar en la Asamblea General de la ONU.

"Haremos todo lo posible, todo lo que podamos, para ayudar con las necesidades urgentes que sé que tienen y que son reales. Son muy significativas", dijo el presidente al comienzo de la reunión, a la que asistió a través de videoconferencia el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.

El demócrata señaló que cientos de funcionarios de la FEMA y de otras agencias ya se encuentran en la isla caribeña, donde Fiona provocó un apagón en todo el territorio.

Más del 60% de los clientes siguen sin electricidad y una tercera parte de la población no tiene agua. Los funcionarios locales admitieron que no podrían decir cuándo se restablecería el servicio por completo.

Una casa yace en el lodo después de que el huracán Fiona la arrasara (AP)

"Estamos con ustedes. No los vamos a abandonar", aseguró Biden al pueblo de Puerto Rico.

Todavía no hay un estimado de los daños causados por Fiona sobre la isla ni se han determinado las víctimas mortales vinculadas directa o indirectamente con la tragedia. 

Se tiene previsto que Fiona mantenga la fuerza de categoría 4 durante la noche cuando pase cerca de las Bermudas, donde las autoridades ya estaban abriendo refugios y anunciaron que las escuelas y oficinas estarían cerradas el viernes.

Asimismo se espera que Fiona impacte en el Atlántico de Canadá y el este de Quebec con fuertes lluvias y poderosos vientos huracanados a partir del sábado temprano, según Environment Canada, el servicio meteorológico nacional de ese país.