Jueves 25 de Abril 2024
USA

¿Joe Biden es la clave de la paz? Ucrania le exige más armamento, pero él muestra negativa

Todo parece indicar que Ucrania quiere armamento de mayor alcance proveniente de Estados Unidos.

Militares ucranianos sobre un tanque ruso destruido en un área recuperada cerca de la frontera con Rusia en la región de Kharkiv, Ucrania.Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Luego que te informamos sobre Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, y su accidente automovilístico, ha trascendido en medios locales que Ucrania presiona con solicitudes de armas más poderosas al presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden.

Se trata de un sistema de misiles con un alcance de 190 millas que podría llegar lejos en territorio ruso aunque las fuerzas del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy insisten en que no tienen intención de apuntar objetivos civiles.

Biden se resiste, en parte porque está convencido de que en los últimos siete meses le ha señalado con éxito a Vladimir Putin que no quiere una guerra más amplia con los rusos, solo quiere que salgan de Ucrania.

De acuerdo con fuentes consultadas por The New York Times, Biden ha consultado a especialistas del pentágono y le han dicho que los misiles de mayor alcance beneficiarían de forma mínima a las fuerzas ucranias.

Dicen que es casi seguro que Putin habría respondido con fuerza si Washington, al comienzo de la guerra, hubiera brindado a Ucrania el tipo de apoyo que está recibiendo ahora, como la inteligencia que ha permitido a Ucrania matar a generales rusos y apuntar a depósitos de armas. tanques y defensas aéreas rusas con ataques con cohetes guiados con precisión.

Ucrania ha pedido mayor apoyo occidental, como aviones de combate, tanques y misiles de largo alcance. Aunque Zelenskyy ha pedido misiles ATACMS, el Pentágono ha proporcionado miles de cohetes guiados por satélite y 16 lanzadores del Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, o HIMARS, para dispararlos.

Un militar ucraniano lleva una bolsa que contiene los restos del cuerpo de un soldado ruso 
Foto: AP

Biden advierte a Vladimir Putin por uso de armas nucleares

Joe Biden ha lanzado una advertencia a Vladimir Putin sobre sus deseos e intenciones de utilizar armas nucleares o químicas en la guerra contra Ucrania, por lo que el mandatario estadounidense estimó que habrá una respuesta “consecuente” por parte de su país, además de que los rusos "se convertirían en los mayores parias que el mundo ha visto nunca”.

Las declaraciones del presidente demócrata se dieron en el avance de la entrevista que tuvo con el periodista Scott Pelley, la cual saldrá a la luz este domingo 18 de septiembre por CBS. Desde que la invasión no provocada por parte de Rusia estalló el pasado 24 de febrero, Joe Biden se ha coordinado con otros líderes mundiales para apoyar a la población de Ucrania que está sumamente afectada por las tripas militares rusas.

“Cambiarás el rostro de la guerra como nunca antes desde la Segunda Guerra Mundial”, afirmó Biden sobre el hipotético uso de este tipo de armamento.

En abril, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que existe un riesgo “grave” de guerra nuclear. Días después de que inició la escalada militar en Ucrania, Putin advirtió a las fuerzas nucleares de su país a estar alerta.

Conoce que Ucrania recupera más de 3 mil kilómetros cuadrados de su territorio tras ofensiva "relámpago".

Mva