Viernes 22 de Marzo 2024
MUNDO

Ucrania recupera más de 3 mil kilómetros cuadrados de su territorio tras ofensiva "relámpago"

La información fue confirmada por el Ministerio de Defensa de Rusia, quien anunció la retirada de sus fuerzas de tres ciudades clave

Ucrania habría recuperado más de 3 mil kilómetros cuadrados de su territorioCréditos: AFP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El ejército ucraniano aseguró que sus fuerzas han recuperado 3 mil kilómetros cuadrados en el norte, este y sur del país, luego de realizar una ofensiva "relámpago" contra Rusia. La información fue confirmada por el Ministerio de Defensa de Rusia, quien anunció la retirada de sus fuerzas de tres ciudades clave.

La noche del pasado jueves 8 de septiembre, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calculó la cantidad de tierra recuperada en la contraofensiva del país en mil kilómetros cuadrados. Para la noche del sábado 10 de septiembre, esa cifra había aumentado a 2 mil kilómetros cuadrados. Por su parte, el principal funcionario ruso en la región ocupada admitió que las fuerzas ucranianas habían obtenido una "victoria significativa".

Foto: AFP

Este domingo, según informa la agencia de noticias Reuters, el comandante en jefe de Ucrania, el general Valeriy Zaluzhnyi, dijo en Telegram que las fuerzas armadas de su país habían recuperado el control de más de 3 mil kilómetros cuadrados desde principios de este mes.

De confirmarse el avance, significa que las fuerzas de Kiev han triplicado sus victorias en poco más de 48 horas. El contraataque vio a las tropas ucranianas ingresar a dos ciudades que son vitales para el suministro: Izium y Kupiansk. Si se mantiene, este sería el cambio de primera línea más significativo desde que los rusos se retiraron de las áreas alrededor de Kiev en abril.

Un video revelado por Nexta, medio proucraniano, registra la supuesta masiva salida de agentes rusos, incluyendo grandes vehículos y artillería de guerra, de ese territorio europeo.

¿Qué dice Rusia?

El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó la retirada de sus fuerzas de Izium y Kupiansk. Afirmó que esto permitiría a sus fuerzas "reagruparse" en territorio controlado por separatistas respaldados por Moscú. También confirmó la retirada de las tropas de una tercera ciudad clave, Balakleya, para "fortalecer los esfuerzos" en el frente de Donetsk.

Kupiansk sirvió como el principal centro de suministro del este de Rusia y la pérdida de Izium, que Moscú pasó más de un mes tratando de tomar al comienzo de la guerra, sería vista como una gran humillación para el presidente ruso, Vladimir Putin.

Foto: AFP

El jefe de la administración instalada por Rusia en la región de Járkiv recomendó que su gente regrese a Rusia "para salvar vidas". Sin embargo, el informe diario del Ministerio de Defensa ruso del domingo 11 de septiembre, según BBC Rusia, no decía nada sobre la retirada de las tropas en dicha zona.

Con información de BBC News Mundo

abc