USA

Gobierno de EU apela el fallo que le impide revisar los documentos incautados a Trump

"El gobierno y la ciudadanía sufrirían un daño irreparable si no se suspende la orden", dijo el departamento de Justicia
sábado, 17 de septiembre de 2022 · 21:38

El Departamento de Justicia de Estados Unidos apeló la decisión de la jueza de Florida que denegó al Gobierno una moción para continuar revisando e investigando material incautado en la residencia de Florida del expresidente Donald Trump.

El departamento que dirige Merrick Garland presentó la apelación ante el decimoprtcircuito del país, al que pidió que detenga la aplicación del fallo de la jueza.

La jueza federal del Distrito Sur de Florida, Aileen Cannon, denegó el jueves al Departamento de Justicia de EU que pueda seguir revisando e investigando el material incautado a Trump. 

El Departamento de Justicia argumentó que Cannon "erró fundamentalmente al designar a un maestro especial y otorgar medidas cautelares". Retrasar la revisión de documentos clasificados, propiedad del gobierno según la apelación, "impide los esfuerzos del gobierno por proteger la seguridad nacional".

Una página de la petición del Departamento de Justicia a la Corte de Apelaciones (AP)

"El gobierno y la ciudadanía sufrirían un daño irreparable si no se suspende la orden", agregaron.

Investigadores federales han visto frenado desde la semana pasada su afán por revisar miles de documentos que extrajo el FBI de la mansión de Trump, luego de que una jueza le diera la razón al expresidente y decidiera designar a un árbitro independiente para estudiar los archivos.

El perito especial designado para revisar documentos  de la búsqueda de Mar-a-Lago es el juez federal Raymond Dearie, antiguo magistrado principal del tribunal del distrito con sede Brooklyn.

En el informe de 10 páginas, Cannon rechazó una solicitud del Departamento de Justicia de una suspensión parcial de su fallo que prohibía al FBI utilizar aproximadamente 100 documentos incautados de Mar-a-Lago, la residencia de Trump en Florida, y ordenó que fueran entregados a un "maestro especial", que es un perito independiente, para su revisión.

Mar-a-Lago (AP)

Cannon le dio a Dearie, nombrado juez por Ronald Reagan en 1986, la fecha límite del 30 de noviembre para terminar su revisión de documentos.

Además del caso de los documentos, Trump enfrenta investigaciones sobre sus prácticas comerciales, por sus esfuerzos para anular los resultados de las elecciones de 2020 y por el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio por parte de sus partidarios.

Con información de agencias.