Miércoles 20 de Marzo 2024
USA

¡Se acabó! Termina revisión de documentos que escondía Donald Trump en su mansión; ¿es culpable?

Algunos de estos documentos contengan información cubierto por el privilegio abogado-cliente.

Esto podría rechazar su petición de tener un intermediario en la revisión. Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Luego que te informamos que Donald Trump resguardaba 300 documentos clasificados en Mar-a-Lago, el gobierno de Estados Unidos (EU) informó que terminó de revisarlos y halló en ellos “un grupo limitado de materiales que podrían contener información reservada entre un abogado y su cliente”.

La Fiscalía de EU emitió dicha información luego de que, una orden preliminar el fin de semana mostrara que una jueza federal Aileen Cannon se mostraba inclinada por designar a un perito independiente para supervisar la revisión, tal como lo había solicitado Trump.

Dentro del informe se adelantó que a lo largo de la semana se dará a conocer mayor información sobre los resultados de la revisión de documentos, pero todo parece indicar que ya no es necesaria la designación de un intermediario.

El Departamento de Justicia, previo a la orden de la fiscal, identificó “un conjunto limitado de materiales que potencialmente contienen información privilegiada abogado-cliente" cuya revisión ya se completó y ahora está en proceso de "abordar posibles disputas de privilegios”.

El departamento había designado a un equipo especializado para excluir cualquier documento que tenga comunicaciones reservadas con abogados, y el lunes indicó que había concluido su revisión de ese material antes de la orden de la jueza.

¿Qué sigue?

El expresidente Donald Trump durante una cumbre de la agenda del America First Policy Institute en el Marriott Marquis en Washington, el 26 de julio de 2022.
Foto: AP

Este martes se espera una presentación más detallada sobre los registros incautados el 8 de agosto la residencia en Florida de Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump. La jueza federal Aileen Cannon fijo una audiencia para el jueves.

En esta audiencia se abordará la solicitud de Trump de un maestro especial, generalmente un juez jubilado, para supervisar el proceso.

 Si bien Trump ha afirmado que muchos de los registros están cubiertos por el privilegio ejecutivo, los expertos legales han expresado dudas sobre cómo se aplicaría eso en este contexto.

La jueza también le ordenó al departamento entregar bajo sello una descripción más detallada de los materiales que fueron confiscados de Mar-a-Lago, y el departamento dijo el lunes que lo haría.

De acuerdo con especialistas, Trump podría ser responsable de al menos 3 tipos de delitos: Recopilación, transmisión o pérdida de información de defensa en el marco de Ley de Espionaje.

Conoce lo que opina Jared Kushner, yerno de Trump,sobre la redada de Mar-a-Lago.

mva