Martes 21 de Mayo 2024
USA

Poliomielitis Nueva York: Declaran estado de emergencia para evitar propagación

En julio pasado se detectó el primer caso de poliomielitis en casi una década.

Las autoridades buscarían impulsar la vacunación masiva contra la enfermedad.Créditos: Freepik
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Luego que te contamos cómo puedes saber si estas vacunado ante posible brote de poliomielitis, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró estado de emergencia por desastre para acelerar los esfuerzos de vacunación a sus residentes contra esta enfermedad.

Las autoridades de salud no han dejado de buscar indicios del virus en aguas residuales luego de que en julio se identificara un caso de poliomielitis en el condado de Rockland, al norte de la ciudad. Fue el primer caso de polio en Estados Unidos (EU) en casi una década.

El último hallazgo se produjo en una muestra de aguas residuales recogida el mes pasado en el condado de Nassau, en Long Island, al este de la ciudad.

De igual manera, a principios de año, el virus se encontró en muestras de los condados de Rockland, Orange y Sullivan, todos al norte de la ciudad.

“No podemos tirar los dados. Si usted o su hijo no están vacunados o no están al día con las vacunas, el riesgo de enfermedad paralítica es real”, declaró la comisionada de salud del estado, Mary Bassett, en un comunicado obtenido por Reuters.

¿Qué implica el estado de emergencia por Poliomielitis en Nueva York?

El poliovirus ha sido detectado en las aguas residuales de tres condados.
Foto: Freepik

En la declaratoria de emergencia las autoridades neoyorkinas instaron a los adultos y menores no vacunados de hasta dos meses de edad a vacunarse contra la poliomielitis. Incluso, para las personas ya vacunadas, recomendaron conseguir un refuerzo.

La declaración autoriza a paramédicos, parteras y farmacéuticos a administrar vacunas contra la poliomielitis, entre otras medidas, para acelerar las tasas de inoculación. La orden también ordena a los proveedores de atención médica que mantengan actualizados sus datos sobre vacunas disponibles.

¿Hasta cuándo habrá estado de emergencia por Poliomielitis en Nueva York?

El estado de emergencia permanecerá vigente hasta el 9 de octubre. Las autoridades sanitarias de Nueva York esperan cumplir la meta de vacunar al 90% de los residentes.

El departamento de salud del estado advirtió que las personas en los condados de Rockland, Orange, Sullivan y Nassau corren el mayor riesgo.

El condado de Orange tiene la tasa de vacunación más baja de los condados en cuestión, con menos del 59 % de vacunados, según el departamento de salud del estado.

Aunque no hay cura para la poliomielitis, se puede prevenir con una vacuna. Afecta principalmente a los niños y el virus suele causar debilidad muscular, parálisis y, en los casos más graves, la discapacidad permanente y la muerte son inevitables.

La vacuna contra la poliomielitis se usa como parte de un programa infantil constante en EU. Según los datos de vacunación de los CDC, alrededor del 93 % de los niños en los EU han recibido al menos tres dosis de la vacuna contra la poliomielitis.

Conoce más sobre qué es y cuáles son síntomas del virus detectado en aguas residuales de Nueva York.

mva