Martes 30 de Abril 2024
USA

Polio en EU: ¿Cómo saber si estoy vacunado ante posible brote en Nueva York?

El pasado 21 de julio se confirmó el primer caso de la enfermedad durante los últimos nueve años

Nueva York está en alerta debido a los casos de poliomielitis registradosCréditos: Getty
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El pasado 21 de julio, el Departamento de Salud de Nueva York confirmó el registro del primer caso de poliomielitis en Estados Unidos durante los últimos nueve años. Se trató de un residente del condado de Rockland, cuyo contagio pudo haberse originado fuera del país, por lo que se organizó una jornada de vacunación extraordinaria en dicho condado. 

22 días después, el 12 de agosto, las autoridades de Nueva York anunciaron que habían detectado el virus de la poliomielitis en las cloacas de la urbe, lo que sugirió que hubo una "transmisión local", por lo que instaron a la población a vacunarse, especialmente los niños.

Foto: AP

En aquel entonces, la comisionada estatal de salud, Mary T. Bassett, dijo que la detección del virus en muestras de aguas cloacales de la ciudad era causa de alarma y sostuvo que por cada caso de polio con parálisis identificado podía haber "cientos sin detectar".

Ante este panorama, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han hecho un llamado urgente para que las personas no vacunadas lo hagan cuanto antes.

¿Cómo saber si estás vacunado contra la poliomielitis?

La mayoría de los adultos estadounidenses fueron vacunados contra la poliomielitis durante la infancia y, por ello, es altamente probable que estén protegidos según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, pero en caso de que no estén seguros de haberla recibido, aquí te decimos qué puedes hacer para comprobarlo.

  • Un dato importante para tener en cuenta es que la inmunización contra el polio se hizo ampliamente disponible en EU en 1955. Preguntarle a los padres o cuidadores puede ayudar.
  • Otra alternativa es consultar a médicos o clínicas a las que se haya acudido durante la niñez, o incluso a empresas para las que hayas trabajado que a veces exigen requisitos de vacunación.
  • Otra opción, aunque un poco más engorrosa, es solicitar los récords públicos al Departamento de Salud de tu estado, un proceso que varía dependiendo de cada lugar.
  • Vacunarse contra la polio es un requisito para ser inmigrante legal en EU
  • Si no vivías en EU durante tu infancia, siempre es válido preguntarles a tus padres o intentar contactar a los proveedores de salud que te atendieron en su momento.
  • Otra opción es revisar si en tu país hay registros oficiales de vacunación que pudieras consultar.
  • Si tienes una visa de inmigrante o la tuviste al momento de ingresar a EU, por ley has obtenido ciertas vacunas, entre las cuales está la de la polio.
Foto: Reuters

¿Puedo volver a vacunarme contra la polio si no logro confirmarlo?

Ante la duda, si no encuentras la manera de confirmar si estás vacunado, puedes volver a recibir la vacuna contra la polio. En estos casos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomiendan hablar con el médico y discutir esta posibilidad o la de hacerse una prueba de anticuerpos que puede ayudar a determinar si alguien está o no vacunado.

En adultos, la vacuna se administra en tres dosis: la segunda entre uno y dos meses después de la primera inyección, y la tercera entre los seis y doce meses posteriores. Quienes no recibieron las dosis completas durante su infancia, deben recibir aquellas que les faltan. La vacuna es altamente efectiva, previniendo un 99% la poliomielitis severa.

Foto: Reuters

abc