Sábado 16 de Marzo 2024
TENDENCIAS USA

Poliomielitis, ¿qué es y cuáles son síntomas del virus detectado en aguas residuales de Nueva York?

El Departamento de Salud ha indicado que puede haber diversos casos que pasan desapercibidos.

El virus llevaba más de una década de no detectarse en EU. Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Luego de que te contamos que Nueva York detectó el virus de la poliomielitis en aguas residuales; y que la polio parece estar circulando en esta ciudad, resulta importante conocer qué es y cuáles son los síntomas de la enfermedad conocida como poliomielitis o “polio”.

Los nuevos casos detectados son una nueva señal de que la enfermedad, no vista en Estados Unidos (EU) en la última década, se está trasmitiendo discretamente entre personas no vacunadas, tal y como lo han dicho las autoridades.

La polio reaparece en Nueva York en momentos que las autoridades municipales se esfuerzan por vacunar a sectores vulnerables contra la viruela símica y se adaptan a los cambios en las normas sobre COVID-19.

Por ello resulta importante diferenciar esta enfermedad que es viral y puede afectar los nervios y llevar a parálisis total o parcial. El nombre médico de la “polio” es poliomielitis. Generalmente es causada por una infección con el poliovirus.

Hasta antes de que se registrara el primer nuevo caso de polio en EU, a finales de julio pasado en el condado de Rockland y se detectara el virus en sus aguas residuales, el último caso de poliomielitis natural ocurrió en 1979.

La poliomielitis y sus signos

Se estima que la poliomielitis afecta en gran medida a niños menores de 5 años. El virus se propaga de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral, con menos frecuencia, por un medio común que puede ser el agua o alimentos contaminados.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5% y 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

Síntomas iniciales:

  • Fiebre.
  • Cansancio.
  • Cefalea.
  • Vómitos.
  • Rigidez del cuello y dolores en los miembros.

Prevención y tratamiento

La poliomielitis no tiene cura, pero es prevenible. Cuando se administra varias veces, la vacuna antipoliomielítica puede conferir una protección de por vida.

Por ello, el comisionado de Salud de la ciudad de Nueva York, Ashwin Vasan, explicó en un comunicado que esta es la única manera de prevenir la enfermedad en la importante ciudad de EU.

“Ahora que la polio circula en nuestros vecindarios, no hay nada más esencial que vacunar a nuestros niños para protegerlos de este virus, y si uno es un adulto no vacunado o parcialmente vacunado, por favor decida hacerse vacunar ahora. La polio es totalmente evitable y su reaparición debería ser un llamado a la acción para todos nosotros”.

Los tratamientos de la poliomielitis se centran en limitar y aliviar los síntomas. Se pueden utilizar la termoterapia y la fisioterapia para estimular los músculos y se emplean medicamentos antiespasmódicos para relajar los músculos afectados. Esto puede mejorar la movilidad, pero no revierte la parálisis permanente de la poliomielitis.

Otra de las enfermedades que ha afectado a los niños, es el  parechovirus, que ya causó la muerte a un recién nacido y ocasionó que se emitiera una alerta.

mva