Domingo 24 de Marzo 2024
MUNDO

Carlos III es proclamado rey del Reino Unido; buscará seguir "el ejemplo" de Isabel II

Tras la muerte de la monarca, Carlos III estará frente al trono

Carlos III es proclamado como rey tras muerte de Isabel IICréditos: GettyImages
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Carlos III ha sido oficialmente proclamado como rey del Reino Unido este sábado, con lo que se comienza una nueva era dentro de la historia de la realeza y del país tras el fallecimiento de la reina Isabel II.

La ceremonia fue televisada desde el Palacio de Saint James en Londres, y firmó el documento que certifica que ha realizado el juramento junto al príncipe William, la reina consorte Camilla, la primera ministra LIz Truss, entre otros.

Carlos III ha sido proclamado rey de Reino Unido. GettyImages

El Consejo de Ascensión firmó y anunció la proclamación del nuevo rey: "El príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge se convierte ahora, por la muerte de nuestra señora soberana de feliz memoria, en nuestro rey Carlos III. ¡Dios salve al rey!".

El ahora rey pronunció algunas palabras sobre el legado que dejó su madre: "El reinado de mi madre fue inigualable por su duración, dedicación y devoción (...) Soy profundamente consciente de esta gran herencia y de los deberes y pesadas responsabilidades de la soberanía, que ahora se me transmite". 

GettyImages

El rey también aseguró que seguirá "el ejemplo" del reinado de su madre y está comprometido a respetar los principios constitucionales, así como servir a los ciudadanos.

"Al asumir estas responsabilidades, me esforzaré por seguir el ejemplo inspirador que se me ha dado, al defender el gobierno constitucional y buscar la paz, la armonía y la prosperidad de los pueblos de estas islas y de los reinos y territorios de la Commonwealth en todo el mundo", indicó. 

Asimismo, la proclamación fue leída desde el balcón del palacio, junto al sonido de las trompetas reales, así como con la presencia del la guardia real.

GettyImages

También se ha dado una segunda proclamación en el Royal Exhange una hora más tarde, con lo que se da la bienvenida de manera oficial al nuevo rey. 

De acuerdo con el Palacio de Buckingham, Carlos III tendrá "su primer sábado en el trono bastante movido”, debido a que tendrá audiencias con arzobispo de Canterbury, Justin Welby, la primera ministra y su gabinete, líderes de partidos de oposición y con el decano de Westminster.

Con información de EFE y AFP.

amv