Lunes 18 de Marzo 2024
USA

Republicanos podrían frenar condonación de créditos estudiantiles en EU, ¿cuáles son los riesgos?

Los republicanos podrían presentar diversas controversias legales contra la decisión del presidente Joe Biden.

Entre los que podrían presentar inconformidades se encuentra Ted Cruz.Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Luego que te contamos que Joe Biden anunció hasta 20 mil dólares en préstamos estudiantiles, comenzaron a difundirse análisis que estiman que los legisladores republicanos podrían presentar diversas controversias legales ante la condonación de créditos estudiantiles.

Aunque no se han presentado hasta el momento de manera formal, fiscales generales de los estados republicanos de Arizona, Missouri y Texas, así como el senador Ted Cruz, ya consideran sus posicionamientos para bloquear esta iniciativa.  

De acuerdo con The Washington Post estos múltiples casos en tribunales también incluirían a un grupo de expertos conservadores aliados de Heritage Foundation y a un grupo fundado por un importante donante del expresidente Donald Trump.

El problema de la deuda educativa es un problema que lleva décadas. Las universidades a menudo pueden costar entre 10.000 y 70.000 dólares al año, lo que deja a los graduados con una deuda abrumadora cuando ingresan a la fuerza laboral.

Según estimaciones del gobierno, la deuda promedio de los estudiantes universitarios estadounidenses cuando se gradúan es de 25.000 dólares, una suma que muchos tardan años o incluso décadas en pagar.

La medida anunciada por Joe Biden es para que la mayoría de los graduados universitarios reciban una condonación de 10,000 en deuda universitaria federal o 20,000 si los prestatarios también recibieron Becas Pell, subvenciones directas otorgadas a estudiantes de bajos ingresos.

Más de 40 millones de estadounidenses podrían ver una reducción parcial o total en sus créditos estudiantiles.
FOTO: AP

Posibilidades de que no se concrete

Algunos esfuerzos previos de la administración de Joe Biden para condonar otro tipo de deudas se han topado ya con obstáculos legales. Es el caso de un programa de alivio de deuda de 4 mil millones para agricultores “socialmente desfavorecidos” se congeló el año pasado en medio de controversias, lo que obligó al Congreso a reescribir la iniciativa.

Una de las mayores interrogantes sobre la condonación a los créditos estudiantiles es quién podrá legitimar que realmente ha sido perjudicado por la política presentada por Biden y si tiene derecho a demandar.

Los expertos estiman que los bancos o los administradores de préstamos podrían reclamar las pérdidas de dinero por las tarifas que habrían estado cobrando.

 Ted Cruz, republicano por Texas, está considerando impugnar la condonación de préstamos estudiantiles
Foto: AP

En suma, los conservadores han dicho que el plan de condonación de la deuda es fiscalmente irresponsable e injusto para los millones de estadounidenses que nunca asistieron a la universidad o que ya pagaron sus préstamos educativos.

Los republicanos también han dicho que el plan es ilegal porque arrebata los poderes de gasto otorgados al Congreso, argumentando que la ley de 2003 nunca tuvo la intención de otorgar al poder ejecutivo una autoridad tan amplia y unilateral.

El senador Ted Cruz argumentó que este plan podría ocasionar que las universidades aumenten su matrícula, sometiendo injustamente a los estudiantes a tarifas más altas.

“La dificultad aquí es encontrar un demandante que los tribunales determinen que tiene legitimación. Eso puede resultar un verdadero desafío”, dijo Cruz.

Conoce a profundidad las cancelaciones  en deuda estudiantil para alumnos defraudados por escuela.

mva