Miércoles 20 de Marzo 2024
USA

Gobierno de Biden cancela casi 4 mil millones en deuda estudiantil para alumnos defraudados por escuela

El gobierno de Estados Unidos condonó deudas estudiantiles a más de 200 mil personas que fueron engañadas por una cadena de universidades

Foto: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La administración del presidente Joe Biden anunció este martes que dará una condonación total y automática de 3.9 mil millones en deuda estudiantil a exalumnos de la desaparecida ITT Technical Institute, la cadena de universidades con fines de lucro acusada de haber defraudado a miles de estudiantes con préstamos riesgosos y engaños sobre la calidad de los programas académicos. 

Esta medida cubre un total de 208 mil jóvenes que estaban inscritos en el ITT Tech desde el 1 de enero de 2005 hasta su cierre en septiembre de 2016, esto luego de que las autoridades encontraran “tergiversaciones generalizadas” en los préstamos federales que manipulaba esta institución. 

Ahora, los antiguos alumnos ya no están obligados a presentar una solicitud y recibirán una carta del Departamento de Educación informándoles de la cancelación de esta deuda, perdonada con base en una regla federal conocida como defensa del prestatario, que tiene como objetivo proteger a los estudiantes de las universidades que hacen afirmaciones publicitarias falsas o cometen fraude.

¿De qué acusan al ITT Technical Institute?

“La evidencia muestra que durante años, los líderes de ITT engañaron intencionalmente a los estudiantes sobre la calidad de sus programas para sacar provecho de los programas federales de préstamos para estudiantes, sin tener en cuenta las dificultades que esto causaría”, expresó el secretario de Educación, Miguel Cardona, luego de darse a conocer este anuncio. 

De acuerdo con reportes de The Washington Post, desde que la administración de Biden llegó a la Casa Blanca, el mandatario ha atendido las quejas de exestudiantes del ITT Tech que aseguran haber sido estafados por la cadena de universidades. Una de sus primeras acciones fue aprobar 1.9 mil millones en bajas para 130 mil alumnos en el último año, con base en la evidencia de malos manejos por parte de la institución. 

Concretamente, las autoridades estatales y federales, incluida la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, descubrieron que ITT Tech engañaba constantemente a sus estudiantes sobre la capacidad de transferir sus créditos a otras escuelas. Asimismo, descubrieron que mintió sobre las perspectivas de empleo y ganancias después de la graduación

“Muchos estudiantes de ITT Tech fueron engañados, coaccionados o victimizados por otras conductas ilegales”, puntualizó el fiscal general de Maryland, Brian E. Frosh, quien ayudó a asegurar un acuerdo de 330 millones contra ITT Tech por préstamos universitarios privados. 

En su momento, esta escuela técnica estuvo entre las cadenas universitarias con fines de lucro más grandes del país, con 130 campus en 38 estados. Sin embargo, tras las acusaciones, la compañía se vio obligada a cerrar abruptamente en 2016 luego de enfrentar fuertes sanciones del Departamento de Educación. Antes de su clausura, ya estaba siendo investigada por más de una docena de fiscales generales estatales y dos agencias federales por presunto fraude, marketing engañoso y conducir a los estudiantes a préstamos depredadores.

“Este es un anuncio que cambia la vida de miles de personas que solo querían mejorar sus vidas y confiaron en las personas equivocadas para ayudarlos a hacerlo”, comentó Libby Webster, asesora principal de Student Defense, una organización sin fines de lucro.

Con información de The Washington Post 

bnaj