Jueves 25 de Abril 2024
USA

¿De qué trata la ley de armas que entró en vigor en Nueva York? Te explicamos

La medida ha causado controversia entre las personas que defienden su uso y aseguran que se violan sus derechos constitucionales

Las nuevas leyes estatales sobre armas de fuego entraron en vigor este jueves 1 de septiembreCréditos: Pixabay
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Las nuevas leyes estatales sobre armas de fuego que entraron en vigor este jueves 1 de septiembre en algunos lugares de Nueva York como Times Square, es posible que no permanezcan por mucho tiempo, ya que un juez federal criticó a los demócratas de Albany por su respuesta "inconstitucional" a un controvertido fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, dictado en junio.

“Mientras persigue el objetivo loable de la seguridad pública, y en un intento por frenar los tiroteos masivos cada vez mayores, la Legislatura del Estado de Nueva York ha generado un estatuto inconstitucional”, dijo el juez principal de distrito de los Estados Unidos, Glenn Suddaby, en un documento publicado el miércoles por la noche.

Si bien, el juez dictaminó que la demanda presentada por "Guns Owners of America New York" carecía de validez, una decisión que se podría apelar, la victoria legal para los demócratas de Nueva York podría resultar efímera en medio de múltiples desafíos legales a las nuevas leyes.

“Las medidas responsables de control de armas salvan vidas y cualquier intento del lobby de armas de derribar las leyes sensatas de control de armas de Nueva York se enfrentará con una defensa feroz de la ley. Seguiremos defendiendo la constitucionalidad de nuestras leyes para proteger a todos los neoyorquinos”, dijo la fiscal general del estado, Letitia James.

Un portavoz de "Gun Owners of America New York" dijo que el grupo está considerando sus opciones mientras otros casos que involucran a republicanos estatales y la "Asociación de Rifles y Pistolas de Nueva York" se abren paso en los tribunales.

¿Qé dicen la gobernadora y el alcalde?

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, convocó una sesión extraordinaria del Senado y la Asamblea estatal a fines de junio luego de un fallo de la Suprema Corte sobre un caso presentado por la asociación que anuló una ley estatal de 1913 que requería que los solicitantes de permisos de armas ocultas mostraran una "causa adecuada" para portarlas.

La amplia legislación prohibió las armas ocultas en una lista de lugares como bares, eventos deportivos y Times Square, y exigió a los solicitantes que obtuvieran capacitación adicional y demostraran un “buen carácter moral” a través de medios como la divulgación de su historial en redes sociales.

“Es una decisión justa y correcta, y nuestras leyes de armas inteligentes y sensatas entrarán en vigencia según lo planeado mañana, 1 de septiembre, para mantener seguros a los neoyorquinos”, dijo Hochul en un comunicado el miércoles por la noche.

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, declaró que jamás imaginó que dichas leyes se convirtieran una realidad en el estado.

"Nunca pensé que desde los días en que veía películas de vaqueros cuando era niño, 'Deja tu arma en la puerta' se convirtió en realidad en el estado de Nueva York", aseguró.

Las nuevas restricciones llegan cuando las solicitudes de permisos de armas han aumentado un 54 por ciento en la ciudad de Nueva York desde el fallo de la Suprema Corte. Debido a ello, Adams dijo este jueves que enviaría policías de puerta en puerta para investigar a los solicitantes.

Pero la decisión del juez principal de distrito de los Estados Unidos, Glenn Suddaby, sugiere que eventualmente fallará en contra de las nuevas leyes, y sería la Corte Suprema de Estados Unidos, dominada por los conservadores, la que podría tener la última palabra sobre la constitucionalidad de las leyes estatales sobre armas.

“La Corte encuentra que la definición (de Nueva York) de ‘ubicaciones de restricción’ no está profundamente arraigada en la tradición histórica nacional de regulación de armas de fuego”, dijo en el fallo.

abc