Viernes 15 de Marzo 2024
USA

¡Sigue el debate! Joe Biden exige a gobernadores permitir abortar si hay riesgo para la madre

Esto luego de que entraran en vigor leyes “drásticas” para prohibir este derecho en 4 estados más.

El presidente Joe Biden insiste en apoyar a las mujeres que quieran quieran acceder al servicio en los estados donde no se ha restringido. Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Luego que te contamos que adolescente acudió a tribunales para poder abortar, el presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, advirtió a los gobernadores que están restringiendo el aborto que deben permitir esta práctica  

El secretario de Salud, Xavier Becerra, envió una carta a los gobernadores recordándoles que las leyes que se aprueben deben cumplir las normas federales implementadas para garantizar la protección de la salud de las mujeres.

Al menos 13 estados conservadores se han apresurado a aprobar leyes que restringen el derecho al aborto o incluso lo prohíben, también en casos de incesto o violación, todo ello desde que el Tribunal Supremo de EU tumbó la protección constitucional del derecho al aborto vigente desde 1973.

Ante estas acciones, el Gobierno de Biden aprobó recientemente una norma que obliga a todos los estados, tengan la ley que tengan relativa al aborto, a permitir las interrupciones del embarazo en caso de emergencia médica.

El comunicado enviado por la Casa Blanca, consultado por EFE, advierte que "las actuales o futuras leyes de restricción del aborto no acaban con la responsabilidad que los médicos tienen de proveer un acceso al cuidado sanitario de emergencia".

La carta también pide a los gobernadores de los estados que no hayan restringido el aborto que den facilidades para el acceso a mujeres procedentes de territorios en los que se les haya limitado o prohibido este derecho reproductivo.

El aborto, tema crucial en noviembre

Manifestantes por el derecho al aborto aplauden en una manifestación tras la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de revocar Roe v. Wade, el derecho al aborto protegido por el gobierno federal.
Foto: AP

El mismo presidente Joe Biden ha insistido con políticos del Partido Demócrata en la Casa Blanca en que los legisladores deben aprobar la protección al aborto por ley, sin embargo, sabe que los representantes de su partido no tienen la mayoría necesaria en el Senado.

"La única manera en la que esto ocurrirá es si el pueblo estadounidense lo hace ocurrir en noviembre", dijo el mandatario, en referencia a las elecciones de medio mandato, en las que los demócratas podrían obtener una mayoría aún más amplia.

Actualmente el Departamento de Salud (HHS, en inglés) elaboró un plan de actuación “en respuesta a la decisión del Supremo”, una guía que invita a los estados a extender el acceso a las mujeres de otros territorios que quieran viajar para recibir los tratamientos que les son negados en su territorio.

Conoce a profundidad la orden ejecutiva para proteger el acceso al aborto en EU.

mva