Miércoles 20 de Marzo 2024
USA

Biden firma orden ejecutiva para proteger el acceso al aborto en EU

Estas acciones buscan mitigar las posibles penalizaciones a las que podrían enfrentarse las mujeres que busquen abortar tras el fallo

Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente estadounidense Joe Biden firmó este viernes una orden ejecutiva para proteger el acceso al aborto, esto luego de que la Corte Suprema de la nación pusiera fin al fallo "Roe contra Wade" que protegía el derecho al aborto a nivel federal, y de que miembros de su partido le acusaran de no haber reaccionado con la urgencia necesaria. 

Durante la firma Biden habló sobre la protección del acceso a los servicios de salud reproductiva. En concreto, la orden ejecutiva de Biden da poder a los departamentos de Salud y de Justicia para proteger el acceso a las píldoras anticonceptivas y permitir que las mujeres puedan cruzar los límites entre estados para acceder al aborto en un territorio donde sí es legal.

El decreto, sin embargo, no especifica cómo el Gobierno va a proteger el acceso a las píldoras anticonceptivas cuyo uso podría crecer y a las que ya recurrieron un 54% de las mujeres estadounidenses en 2020, según el Instituto Guttmacher.

El Departamento de Salud también tendrá el encargo de garantizar que las mujeres accedan a métodos anticonceptivos y asegurarse de que el personal médico atienda a las mujeres que están sufriendo un aborto natural o complicaciones con su embarazo.

Asimismo, la orden ejecutiva pedirá que se aumente la protección a la privacidad de los pacientes que buscan en internet información sobre cómo acceder a cuidados reproductivos.

Además, el Gobierno organizará un equipo de abogados que dará consejo legal a los proveedores y particulares para ayudarles a navegar las nuevas restricciones al aborto.

Otra de las medidas será una campaña de educación púbica para informar de las opciones disponibles para acceder al aborto.

En general estas acciones están destinadas a tratar de mitigar algunas de las posibles penalizaciones a las que podrían enfrentarse las mujeres que busquen abortar tras el fallo, pero son limitadas en su capacidad de salvaguardar el acceso al aborto en todo el país.