Jueves 25 de Abril 2024
USA

Brittney Griner: Rusia condena a la estadounidense a 9 años de prisión; Joe Biden pide su liberación

La jugadora de baloncesto se declaró culpable de posesión de drogas después de ser detenida hace seis meses en el aeropuerto de Moscú

Brittney Griner es condenada a nueve años de prisión por autoridades rusasCréditos: Especial
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Un tribunal ruso declaró culpable de posesión de drogas a la jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner, la condenó a nueve años de cárcel y a pagar una multa de un millón de rublos (unos 16 mil 300 dólares). Griner, de 31 años, fue arrestada hace casi seis meses en un aeropuerto de Moscú, en un caso que ha dado la vuelta al mundo.

La deportista, que se declaró culpable, reconoció haber llevado por error en su equipaje cartuchos de vapeo con aceite de cannabis. Poco antes de conocer su sentencia aseguró que "nunca quiso hacer daño a nadie", mucho menos "poner en peligro a la población rusa " o "infringir ninguna ley aquí".

Joe Biden pide su liberación inmediata

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tachó de "inaceptable" la condena y pidió que el gobierno ruso "la libere inmediatamente".

"Hoy, la ciudadana estadounidense Brittney Griner ha recibido una sentencia de prisión que es un recordatorio más de lo que el mundo ya sabía: Rusia está deteniendo injustamente a Brittney. Mi Administración seguirá trabajando incansablemente y buscando todas las vías posibles para que Brittney y Paul Whelan vuelvan a casa sanos y salvos lo antes posible", prometió el mandatario.

Por su parte, los abogados de Griner han mantenido que la deportista no tenía intención de cometer un delito y que puso los cartuchos en el equipaje al hacer su maleta con prisas. Además, presentaron testigos del equipo ruso para el que juega y el testimonio de un médico que afirmó haberle recetado cannabis como tratamiento para el dolor.

Maria Blagovolina, abogada del equipo de defensa de Griner, reiteró que llevó los cartuchos a Rusia por descuido y que utilizó el cannabis como medicina únicamente mientras estaba en Arizona, donde es legal. Sin embargo, el fiscal Nikolai Vlasenko sostuvo que Brittney envasó el aceite de cannabis de manera deliberada.

Intercambio de presos

Desde hace algunos días, funcionarios estadounidenses han expresado la intención de Estados Unidos de realizar un intercambio de presos con autoridades rusas. El secretario de Estado, Antony Blinken, habló la semana pasada con su homólogo ruso, Sergey Lavrov, a quien instó de aceptar un acuerdo.

El acuerdo radicaría en la liberación de Bittney Griner y Paul Whelan, un estadounidense que cumple 16 años de prisión en Rusia por espionaje, quienes serían intercambiados por el comerciantes de armas ruso Viktor Bout. Las negociaciones van en contra de los esfuerzos estadounidenses por aislar a Rusia y muestran la presión pública que existe sobre el caso.

abc