Miércoles 13 de Marzo 2024
TENDENCIAS

Brittney Griner, basquetbolista de EU detenida en Rusia, se declara culpable; pasaría 10 años presa

La sentencia contra la deportista se dará a conocer el 14 de julio. La Casa Blanca le dijo a su familia que hará los esfuerzos necesarios para liberarla.

El juicio es seguido de cerca por el mismo presidente Joe Biden. Créditos: AP
Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La basquetbolista estadounidense Brittney Griner, juzgada y detenida en Rusia, se declaró culpable este jueves de tráfico de drogas en un caso seguido de cerca en Estados Unidos (EUA), en contexto bélico incentivado por las posturas internacionales respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania.

La deportista, de 31 años, doble campeona mundial y olímpica, fue detenida en febrero en el aeropuerto de Sheremétevo en Moscú tras hallar los funcionarios de aduanas entre sus pertinencias aceite de cannabis.

Seguidamente, la basquetbolista estadounidense fue arrestada por contrabando de drogas y se encuentra desde entonces en prisión preventiva. Previamente se supo que Moscú y Washington negocian el canje de la jugadora por el comerciante de armas ruso Víktor But, conocido como el “mercader de la muerte” y que cumple condena en una prisión estadounidense.

"Deseo declararme culpable de todas las acusaciones (...) Pero no pretendía violar la ley rusa", dijo la jugadora ante un tribunal de Jimki, en las afueras de Moscú, según una periodista de la AFP.

Según medios internacionales, el juicio de la deportista es seguido de cerca por el presidente estadounidense, Joe Biden, quien el miércoles leyó una carta de la atleta y habló con la esposa de la campeona.

"Sé que están lidiando con muchas cosas, pero por favor no se olviden de mí y de los otros detenidos estadounidenses. Por favor, hagan todo lo posible para llevarnos a casa", dijo Brittney Griner al mandatario en carta.

AP

Las críticas de Rusia ante despliegue publicitario

Previo a que se declarara culpable Brittney Griner, el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, dijo que el ruido mediático creado en EUA en torno al caso no ayuda a las negociaciones entre ambas naciones.

"Tenemos mecanismos de negociación de estos temas establecidos desde hace tiempo. Comprendemos los intentos de la parte estadounidense de atizar esta situación, hacer ruido en el espacio público, pero no ayudan a la solución práctica de este asunto", declaró a la prensa.

Ante la pregunta sobre la posibilidad que Griner sea liberada a cambio de un ruso encarcelado en EUA, Ryabkov respondió que, hasta que no concluya el juicio, “no existen motivos formales o procesales para conversar sobre otros pasos”.

La deportista de los Phoenix Mercury jugaba para un club ruso, aprovechando el final de la liga profesional estadounidense, una práctica común entre las basquetbolistas de la WNBA para conseguir más ingresos.

El próximo 14 de julio, Griner se expondrá a una condena de diez años de cárcel

AP

mva