Sábado 16 de Marzo 2024
USA

Viruela del mono: Muerte de paciente infectado de Texas sería la primera en EU

Las muertes por dicha enfermedad son extremadamente raras.

Hasta el momento solo hay 15 muertes asociadas a esta enfermedad en el mundo. Créditos: Freepik
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Luego que te contamos que OMS considera que viruela del mono se puede eliminar en Europa, se anunció que funcionarios de salud en Texas investigan si la viruela del mono fue un factor determinante en la muerte de un adulto contagiado. De confirmarse, sería la primera muerte a causa del virus en Estados Unidos (EU).

Es importante destacar que las muertes por la viruela del mono son relativamente raras y la mayoría de las personas contagiadas se recuperan. En todo el mundo hay 15 muertes registradas, según mismos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El adulto inmunocomprometido de Texas murió en el condado de Harris. Al momento de su muerte, la persona tenía la enfermedad y “el caso está bajo investigación para determinar qué papel desempeñó la viruela del simio en la muerte”.

El comisionado de salud del estado, John Hellerstedt, puntualizó que la viruela del mono es una enfermedad grave, particularmente, “para aquellos con sistemas inmunológicos debilitados”.

Una fuente del Daily News reveló que los funcionarios de salud están “al tanto de una muerte reportada” por viruela del mono.

“Nuestros pensamientos están con la familia durante este momento desgarrador. Es importante recordar que las infecciones con el tipo de virus de la viruela del simio identificado en este brote, el Clado IIb, rara vez son fatales”, dijo el CDC en un comunicado.

Los CDC también reiteraron que es prematuro considerar que esta muerte tenga una causa en específico.

La viruela del mono

Captura tomada del sitio de www.cdc.gov

Los casos de la enfermedad se han centrado en gran medida entre hombres que tienen sexo con hombres, particularmente aquellos que tienen múltiples parejas sexuales.

Como muestran los datos, la gran mayoría de las personas infectadas durante el brote se han recuperado del virus, pero el patógeno representa una amenaza particular para las personas inmunodeprimidas.

Los casos fatales incluyen a un hombre con linfoma en Brasil y un hombre en México con VIH, aunque los funcionarios de salud aún están investigando qué papel desempeñó la viruela del simio en el último caso.

Sin embargo, los dos casos fatales en España fueron en hombres más jóvenes, de 31 y 44 años, que no estaban inmunocomprometidos y no tenían enfermedades crónicas subyacentes. Ambos desarrollaron encefalitis, que es una inflamación del cerebro.

A continuación conoce cómo las relaciones sexuales entre hombres podrían ser la principal causa, de acuerdo a un estudio.

 

mva