Viernes 20 de Enero 2023
VIRUELA DEL MONO

Viruela del mono: relaciones sexuales entre hombres podrían ser la principal causa, sugiere estudio

Estudios recientes e informes sanitarios en todo el mundo hacen pensar que la viruela símica es en realidad una enfermedad de transmisión sexual

Foto: iStockCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Desde el comienzo del brote mundial de la viruela del mono, científicos y expertos en salud pública han afirmado que el contagio del virus se produce principalmente a través del contacto con la piel, en particular cuando hay relaciones sexuales entre hombres. No obstante, un grupo cada vez más grande de investigadores teme que en realidad sea el sexo entre hombres en sí mismo la verdadera causa de la transmisión de la enfermedad a niveles masivos. 

Según afirman últimos estudios en la materia, es probable que el frote de la piel con piel sea el menor de sus problemas, pues representaría un factor de riesgo mucho menor en comparación con el hecho de que dos hombres mantengan relaciones íntimas, lo que hace pensar que la viruela símica sea en realidad una enfermedad de transmisión sexual

Así lo ha puesto sobre la mesa un grupo de expertos que aseguran tener evidencia científica, incluido tres estudios publicados en Londres, así como informes de autoridades sanitarias nacionales, regionales y mundiales, donde se ha sugerido que los factores de riesgo primarios para la transmisión son las relaciones íntimas a través de los fluidos seminales

Los responsables de estos estudios, que han seguido la evolución de la enfermedad en los últimos meses, consideran que de ser comprobada esta hipótesis, esto afecta totalmente la orientación respecto a la manera en la que se intenta reducir el riesgo de infección. 

“Cada vez más pruebas respaldan que la transmisión sexual, particularmente a través de los fluidos seminales, está ocurriendo con el brote actual de MPX”, dijo el Dr. Aniruddha Hazra, director médico de la Clínica de Bienestar Sexual de la Universidad de Chicago, refiriéndose a la viruela del mono y a estudios recientes que encontró el virus en el semen.  

En respuesta, científicos comentaron a la NBC News que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y otras autoridades de salud pública deberían actualizar sus estrategias de comunicación de la viruela del mono, esto con el fin de que se ponga más énfasis en la precaución y cuidado cuando se lleven a cabo relaciones sexuales entre hombres o bisexuales, que comprenden casi todos los casos en Estados Unidos. 

Foto: AP

Las evidencia científica 

Apenas el pasado 14 de agosto, el Dr. Jeffrey Klausner, médico de enfermedades infecciosas de la Universidad del Sur de California, y el Dr. Lao-Tzu Allan-Blitz, médico residente de salud global en el Brigham and Women's Hospital de Boston, publicaron un ensayo en Medium en el que respaldaron el argumento de que durante el brote actual, la viruela del simio se transmite principalmente a través de las relaciones sexuales anales y orales entre hombres.

No obstante, el debate sobre la veracidad de estas afirmaciones continúa en el gremio de los médicos, Por un lado, la Dra. Rosamund Lewis, líder técnica para la viruela del simio en la Organización Mundial de la Salud, dijo a NBC News que era "lamentable pero cierto" que todavía no se sabe aún si el virus se transmite predominantemente a través de las relaciones sexuales.

“La correlación puede parecer fuerte, pero eso no explica el panorama completo de la enfermedad causada por este virus. Así que tenemos que mantener la mente abierta”. 

Por un lado, en un estudio de 197 casos de viruela del simio en hombres de Londres publicado el pasado 28 de julio en la revista de la Asociación Médica Británica, los investigadores encontraron que el 56% de ellos tenía lesiones en el área genital y el 42% las tenía en la región anorrectal. 

Foto: Reuters 

Mientras que en otra evaluación publicada el 21 de julio en The New England Journal of Medicine, se informó que un equipo global de investigadores reunió 538 casos de viruela del simio, todos en hombres, provenientes de diferentes lado del mundo, en quienes descubrió que el 73% tenía lesiones en las áreas genital o anorrectal. 

Cabe mencionar que, según la OMS, más de las tres cuartas partes de los casos mundiales de viruela del mono se dan entre hombres de 18 a 44 años.  Además, en estudios recientes de casos combinados de viruela del simio entre este grupo poblacional, entre el 17 % y el 32 % de las personas diagnosticadas con el virus recibieron un diagnóstico de infección de transmisión sexual (ITS) al mismo tiempo. 

Con información de NBC News

bnaj