Sábado 16 de Marzo 2024
USA

Niegan aborto a mujer en Luisiana, a pesar de que feto no tenía cráneo

Nancy Davis, madre de tres hijos, esperaba un cuarto bebé, pero la condición del feto no era la adecuada porque no tenía cráneo; pese al riesgo que representaba, no la dejaron abortar.

La mujer Nancy Davis tendrá que viajar a otro estado para practicarse el aborto.Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El aborto es un tema que cada vez tiene más relevancia en Estados Unidos, especialmente porque a finales del mes de junio, la Corte Suprema del país eliminó el derecho que las mujeres puedan llevar esta práctica. Y, bajo este argumento, se dio a conocer el caso de una mujer a quien le negaron el aborto a pesar de que el feto no tenía cráneo

Mientras la administración de Joe Biden lucha por legalizar el aborto en el país norteamericano para garantizar la salud y vida de las mujeres, en diversos estados ya está prohibido realizar esta práctica, por lo que quienes lo lleven a cabo o médicos ayuden a mujeres, serán castigados con cárcel y multas. 

Con este contexto, surgió el caso de Nancy Davis, una madre afroamericana de tres hijos y que estaba en espera de un cuarto bebé; sin embargo, el feto se había formado sin cráneo, por lo que solicitó un aborto para que su salud no peligrara. La respuesta no fue la que ella esperaba y el pasado viernes 26 de agosto dio una conferencia de prensa en los escalones del capitolio del estado de Luisiana, lugar donde vive junto con su familia. 

Leyenda

Mujer pide practicarse un aborto porque el feto no tenía cráneo

De acuerdo con su testimonio, Nancy y su pareja esperaban un cuarto hijo, pero hace seis semanas recibieron un diagnóstico desalentador, pues cuando tenía 10 semanas de embarazo, los médicos le dijeron que el feto estaba desarrollándose con acrania, una afectación fetal que impide la formación del cráneo dentro del útero. 

Por esta misma razón, el feto no tendría cerebro, ya que se destruiría por completo, representando un riesgo para la vida de la mujer. Incluso, la Fundación de Medicina Fetal mencionó que si el embarazo llegaba a término, el bebé moriría a la primera semana de vida. 

Las malas noticias sobre el cuarto embarazo llevaron a la pareja a tomar una decisión y optaron por practicarse el aborto, el cual fue negado sin importar que contaba con los argumentos de los médicos especialistas.

Niegan aborto a mujer embarazada de un feto sin cráneo 

Nancy Davis explicó que solicitó la práctica de un aborto en el estado de Luisiana, pero se le negó porque había una confusión en relación a la ley contra el aborto que recientemente se estableció tras la anulación de Roe vs. Wade, la ley que permitía el derecho a esta práctica.

“Los médicos me dijeron que mi bebé moriría al poco tiempo de nacer. Me dijeron que debía interrumpir el embarazo. Debido a la prohibición del aborto en el estado de Luisiana, no pueden realizar el procedimiento”, comentó la mujer acompañada de su esposo Chedrick Cole y el abogado Ben Crump. 

“Básicamente, dijeron que tenía que gestar a mi bebé para enterrarlo cuando nazca”, exclamó Nancy, quien ahora tiene 16 semanas de embarazo y planea realizar un viaje a Carolina del Norte, donde todavía es legal practicarse un aborto

En tanto, Crump estalló contra los legisladores estatales por infligir “dolor indescriptible, daño emocional y riesgo físico” a la mujer embarazada y argumentó que ninguna fémina debía pasar por un caso similar sobre el aborto. “Davis fue una de las primeras mujeres que se han visto atrapadas en este cruce de confusiones debido a la prisa de Luisiana por restringir el aborto. Pero difícilmente será la última”, finalizó.

mva