Sábado 16 de Marzo 2024
USA

Aborto en Estados Unidos: Al menos 4 estados más lo prohibirán

Hasta ahora 13 estados han prohibido el aborto y se espera que alrededor de la mitad de los 50 estados prohíban el procedimiento.

El aborto ya se prohíbe en 13 estados de EU.Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Luego que te contamos que adolescente acudió a tribunales para poder abortar y el juez dictaminó que no puede hacerlo por inmadurez, la erosión podría incrementarse ya que entra en vigor otra serie de leyes que limitan el procedimiento tras la decisión de la Corte Suprema de anular el fallo Roe v. Wade.

Hasta el momento son 13 los estados que han aprobado las denominadas leyes desencadenantes, diseñadas para prohibir la mayoría de los abortos si el Tribunal Superior anula el derecho constitucional a interrumpir el embarazo.

Estas nuevas leyes entrarán en vigor en Idaho, Dakota del Norte, Tenesse y Texas. Aunque ya tenían restricciones significativas, las nuevas leyes conllevan más exenciones y sanciones penales más severas, casi eliminando por completo el aborto.

Desde este jueves, el aborto está prohibido desde la concepción, con excepciones limitadas, en una decena de estados, y dos estados más prohíben el procedimiento tras la detección de actividad cardíaca fetal, esto es, en las primeras seis semanas de embarazo.

Esto responde a la promesa conservadora de prohibir rápidamente el aborto en tantos estados como sea posible después de la anulación del fallo Roe v. Wade., en junio y dejará a gran parte de los estados del Sur y de las llanuras prácticamente sin acceso al procedimiento.

Situación en estos estados que se suman a la prohibición

Manifestantes marchan y se reúnen cerca del capitolio del estado de Texas en Austin luego de la decisión de la Corte Suprema de revocar Roe v. Wade el 24 de junio de 2022.
Foto: AP

 

En Texas, las clínicas de aborto estaban severamente limitadas en servicios desde septiembre pasado que los tribunales se negaron a detener la ley. Sin embargo, en cuanto se emitió el fallo del Tribunal Supremo, oficialmente dejaron de ofrecer abortos.

La nueva ley no incluye excepciones por violación o incesto e incluye una laguna en los casos donde la vida de las mujeres corre o no riesgos.

Situación similar ocurre en Idaho, donde un juez federal dictaminó este miércoles que el estado no puede penalizar el aborto necesario para atención médica. Estos casos implican los casos donde la embarazada estaba experimentado emergencia médica.

En Tennesse, solo dos de seis clínicas que brindan el procedimiento han seguido ofreciendo sus servicios. El estado ha promulgado la “ley de latidos del corazón” similar a la aprobada en Texas.

Y en Dakota del Norte, la única clínica de aborto del estado ya se mudó al otro lado de la frontera a Minnesota, aunque todavía está en la corte desafiando la ley de aborto del estado, que entra en vigencia el viernes.

El interés de los votantes por el aborto

 Los partidarios del derecho al aborto corean sus objeciones en el Capitolio de Kentucky el 13 de abril de 2022, en Frankfort, Kentucky.
Foto: AP

El derecho al aborto ha crecido en importancia como tema prioritario entre los votantes estadounidenses de cara a las elecciones de medio mandato de noviembre, reveló este martes una encuesta del Centro Pew.

Según este sondeo, el 56 % de los electores ven el aborto como un asunto importante a la hora de elegir su voto.

El acceso de los derechos reproductivos ha ganado peso para los votantes respecto a marzo pasado, cuando un 43 % lo consideraba como un asunto importante de cara a los comicios, detalló el informe.

Las opiniones, sin embargo, varían considerablemente en función de la ideología del votante, puesto que solo el 41 % de los electores republicanos lo consideran importante, en contraste con un 71 % de los demócratas.

No te pierdas que ¿Volvemos al oscurantismo o por qué cada vez prohíben más libros en Estados Unidos?.

mva