Jueves 25 de Abril 2024
USA

¿Volvemos al oscurantismo o por qué cada vez prohíben más libros en Estados Unidos?

Numerosas bibliotecas de Estados Unidos han reportado decenas de quejas por libros que abordan temas de la comunidad LGBTQ+, entre otros temas.

Las bibliotecas corren el riesgo de cerrar.Créditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

A través de los años se han visto miles de protestas y combates para que la población en general goce de una igualdad, equidad y respeto en día a día, pese a las diferencias ideológicas, no obstante, el pleno siglo XXI se han registrado una censura en libros y contenidos de temas que todavía se consideran tabú en Estados Unidos, uno de los países màs desarrollados en el mundo. 

Actualmente, la población estadounidense vive una situación complicada debido a la gran diferencia que hay en la forma de pensar de las personas. Mientras unos buscan mostrarse ante al mundo tal cual son, existen quienes todavía les ponen una barrera porque lo consideran como algo fuera de lo “normal”. 

Frente a esto, temas relacionados a la comunidad LGBTQ+ o el aborto, todavía son considerados como equívocos, que no deben existir o que deben estar alejados de las nuevas generaciones para evitar que se “confundan”, según se ha leído en diferentes quejas que han recibido las bibliotecas de Estados Unidos, lo cual ha resultado una situación preocupante. ¿Se habla de oscurantismo? 

Bibliotecas de Estados Unidos se ven en la necesidad de censurar libros. Pexels

Estados Unidos y la nueva censura del conocimiento a través de las bibliotecas

Hace unos meses, Estados Unidos fue severamente criticado a nivel mundial y se desataron numerosas revueltas por la reciente abolición del aborto en el país, aunque el presidente Joe Biden argumentó que estaría dispuesto a seguir trabajando para que las mujeres tuvieran derecho a decidir sobre su propio cuerpo. 

Asimismo, con la reciente enfermedad que ha afectado al país, la viruela de mono, han incrementado los prejuicios en torno a los miembros de la comunidad LGBTQ+, por lo que se han reportado agresiones. Sin embargo, no ha sido todo, de acuerdo con el diario Bridge Michigan, se ha registrado una censura en numerosos títulos de libros.

Pexels

En un pequeño pueblo de Michigan, Estados Unidos, una biblioteca ha corrido el riesgo de cerrar luego de que los habitantes se quejaran por su distribución de libros que abordan temas de la comunidad LGBTQ+, es decir, sobre los diversos géneros con los que las personas pueden llegar a identificarse. 

Un suceso que no está aislado con lo que ocurre en otras tantas bibliotecas del país que se han enfrentado a cierta censura tras la abolición del aborto que se registró hace unos meses. La Asociación Estadounidense de Bibliotecas logró identificar 729 reclamos respecto a los “materiales y servicios de bibliotecas, escuelas y universidades”, por lo que se tuvieron que retirar alrededor de 1600 títulos. 

Frente a ese panorama, la Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL) se dio a la tarea de lanzar una campaña nacional titulada “Libros para todos”, la cual permite que todos las personas tengan acceso a los textos que han sido impugnados, ya sea por hablar de la diversidad de géneros, religión, raza e historia.

mva