Jueves 14 de Marzo 2024
USA

¿En busca de votos? Republicanos suavizan posicionamientos antiaborto.

Algunos candidatos republicanos han optado por afirmar que es mejor buscar un consenso respecto al tema.

El tema ha generado múltiples protestas de los que rechazan la prohibición del aborto. Créditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Luego de que te contamos sobre mujer que llevó en su vientre un feto muerto dos semanas, algunos republicanos han tratado de suavizar las críticas de sus detractores por su posicionamiento a favor de la anulación del fallo Roe v. Wade, que otorgaba el derecho al aborto.

Estos han buscado restar importancia de forma discreta a su posicionamiento en redes sociales y en entrevistas con medios de comunicación.

Otros más, especialmente los que están por disputar contiendas electorales en los estados, han publicado spots donde buscan contrarrestar los señalamientos de sus contrapartes demócratas.

Entre los primeros que abordan el tema del aborto de esta manera se encuentran Mar Ronchetti, ex meteorólogo de televisión que busca la gubernatura de Nuevo México, dos años después de perder una reñida carrera por el escaño abierto en el Senado del estado.

“Soy personalmente pro-vida, pero creo que todos podemos unirnos en una política que refleje nuestros valores compartidos. Podemos poner fin al aborto tardío, mientras protegemos el acceso a la anticoncepción y la atención médica”, dice Ronchetti en un spot donde tacha a su contrincante demócrata, de ser una extremista al respecto.

Desde que se supo del fallo de la Corte Suprema, Ronchetti emitió un comunicado donde se posicionó a favor de permitir el aborto hasta las 15 semanas y en casos de violación, incesto y donde peligra la vida de la madre.

Situación similar ocurre con Blake Master, quien ha atacado a su contrincante Mark Kelly como extremista sobre el aborto por no apoyar algún límite, diciendo que “apoyo la prohibición de los partos muy tardíos y parciales”.

¿Por qué suavizar posicionamiento?

Los republicanos en general se oponen al aborto.
Foto: AP

De acuerdo a una encuesta realizada por la agencia AP, el electorado parece priorizar la protección del derecho a abortar y los demócratas están tratando de sacar provecho de esa tendencia.

Encuestas indican que las leyes contra el aborto más extremas van en contra del sentir de la población, e incluso de la mayoría de los republicanos.

La consulta de julio reveló que los republicanos en general se oponen al aborto “por cualquier razón” y pasadas las primeras 15 semanas del embarazo. Pero solo el 16% dijo que el aborto debería ser “ilegal en todos los casos”.

La mayoría de los republicanos dicen que sus estados deberían permitir el aborto si el niño nacerá con una enfermedad que pone en peligro su vida (61%), si el embarazo fue producto de una violación o incesto (77%) o si la salud de la madre se verá seriamente comprometida (85%).

El 56% de los republicanos, por otro lado, dijo que su estado debería permitir el aborto en las primeras seis semanas de embarazo.

Estos datos dejan en claro que los políticos republicanos podrían tener problemas para satisfacer a su base conservadora --que quiere una prohibición total del aborto-- y a los sectores más moderados e independientes, dispuestos a aceptar la interrupción del embarazo en sus comienzos y también en circunstancias especiales.

A lo largo de este debate, han surgido casos como la negativa de aborto a mujer en Luisiana, a pesar de que feto no tenía cráneo.

Mva