Miércoles 13 de Marzo 2024
USA

Biden busca vender armas a Taiwán; China acusa de amenazar "paz y estabilidad"

Joe Biden buscará que el Congreso apruebe un plan que determine la venta de armas a Taiwán por un valor de mil 100 millones de dólares.

China y Estados continúan con la tensión de conflicto internacional.Créditos: GettyImages
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La tensión entre China contra la alianza de Estados Unidos y Taiwán todavía no termina, ya que las acciones de las tres naciones han dado mucho de qué hablar, sobre todo, por las dos primeras. A lo que el Ministerio chino argumentó que la administración de Joe Biden está amenazando la paz en el Estrecho de Taiwán, la cual ahora busca la venta armas en beneficio a la isla taiwanesa. 

Durante el fin de semana pasado, se registró la presencia de dos buques estadounidenses en el Estrecho de Taiwán, por lo que de manera inmediata se pronunció el Ministerio de Relaciones Exteriores de China a través de su portavoz, Zhao Lijian, quien dijo que la navegación de la Marina de EU no era un “compromiso con la libertad de navegación”, sino que se trataba de una provocación. 

Estados Unidos y la tensión entre China. AP

De esta manera, en un encuentro con medios, China argumentó que Estados Unidos está intentando “socavar deliberadamente la paz y estabilidad regionales”, pues también recordó los diversos encuentros de funcionarios políticos estadounidenses con la presidenta de Taiwán y más personal de su administración.

Y, bajo esa misma línea, la Cancillería de este país oriental pidió al país norteamericano que “deje de distorsionar el principio de ‘una sola China” y que “respete la soberanía e integridad territorial” de otras naciones. No obstante, aunque Taiwán tiene su propia soberanía y régimen político, China ha argumentado que la isla le pertenece, pero que es una provincia rebelde de nacionalistas que busca ejercer su propio poder. 

Estados Unidos no piensa dejar sola a la isla de Taiwán. AP

Joe Biden enviará armamento a Taiwán, ¿está generando una nueva guerra?

Tras estas acusaciones, en Estados Unidos se dio a conocer que la administración de Joe Biden planea proponer un plan al Congreso con el que se apruebe la venta de armas a Taiwán; el paquete que se pretende enviar está valorado en mil 100 millones de dólares. 

Según se ha documentado, el plan todavía se encuentra en una fase inicial, pero el armamento que se incluye son 60 misiles antibuque, 100 misiles aire-aire y un sistema de radar de vigilancia que alcanza los 665 millones de dólares, según lo reportó el medio estadounidense Politico, el cual tuvo acceso a los documentos. 

Con la aprobación de este plan se considera que Estados Unidos fortalecerá su relación con Taiwán, un objetivo que se ha enfatizado con cada una de las visitas realizadas de los políticos estadounidenses a dicha isla

Taiwán podría tener armamento de EU. AP

mva