Martes 19 de Marzo 2024
EU

Buques de guerra estadounidenses se acercan al estrecho de Taiwán y elevan tensión entre ambos países

Dicha maniobra duraría entre ocho y doce horas

Los buques de guerra navegaron por el estrecho Créditos: Pixabay
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Dos buques de guerra de Estados Unidos navegan por el estrecho de Taiwán, lo cual aumentaría la tensión de China. Esta es la primera vez que algo así ocurre desde la visita a Taipéi por parte de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.

De acuerdo con un informe de la agencia Reuters, la marina estadounidense dijo que los cruceros Chancellorsville y Antietam estaban realizando una operación.

Dicha maniobra duraría entre ocho y doce horas pero serían vigiladas de cerca por los militares chinos. Durante los últimos años, buques de guerra estadounidenses y de países como Gran Bretaña y Canadá han navegado por este estrecho, causando la molestia de China.

Por qué hay tensión entre China y Taiwán

El viaje de Nancy Pelosi también enfureció a los chinos pues fue considerado un intento de Estados Unidos de intervenir en asuntos internos.

“Las tropas del teatro permanecen en alerta máxima y están listas para frustrar cualquier provocación en cualquier momento” dijo el mando del Teatro Oriental del ejército chino en un comunicado.

El Ministerio de Defensa de Taiwán aseguró que los barcos navegaban al sur y que sus fuerzas estaban observando. El estrecho de Taiwán es una de las causas de tensión militar desde que el gobierno de China huyó a Taiwán en 1949 luego de perder una guerra civil con los comunistas quienes establecieron la República Popular China.

chp