Domingo 17 de Marzo 2024
USA

¿Jugando con fuego? Nancy Pelosi se reunió con la presidenta de Taiwán en medio de tensiones

China, que asegura que Taiwán es su territorio, respondió a la visita de Nancy Pelosi, pues dijo que EU está jugando tácticas peligrosas y que podría tener repercusiones.

Nancy Pelosi con la presidenta de Taiwán.Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El martes por la noche, Nancy Pelosi llegó a Taiwán y se reunió con la presidenta de esta nación, lo cual causó un incremento de tensiones entre Estados Unidos y China, pues este último está haciendo hasta lo imposible para reclamar la isla taiwanesa como parte de su territorio, por lo que las visitas de autoridades extranjeras significan un retroceso en sus peticiones, ya que una forma de reconocer su soberanía. 

Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, comentó durante su visita que su país está completamente comprometido con mantener la relación y el apoyo a Taiwán, en tanto, la presidenta de este país, Tsai Ing-wen, comentó que la estadounidense es una “destacada mujer de Estado” y una de las más antiguas amigas de la nación. 

Sin embargo, no fue lo único, sino que la mandataria taiwanesa extendió su “gratitud sincera” a Nancy Pelosi sin antes asegurar que sentía una “gran admiración” por ella y el trabajo que ha realizado. En tanto, hizo hincapié en que, como presidenta, “hará lo que sea necesario para mantener la paz y la estabilidad” en Taiwán, luego de las últimas declaraciones de China

La visita de Nancy Pelosi en China causa controversia. AP

Nancy Pelosi viaja a Taiwán para reconocer el apoyo mutuo

Por su parte, en dicho encuentro, Nancy Pelosi se dedicó a exaltar el trabajo y liderazgo de la presidenta taiwanesa y enfatizó en que la solidaridad de Estados Unidos con Taiwán es “crucial”. “A partir de un crisol de desafíos, ha creado una democracia floreciente, dirigida por una mujer presidenta”, aseguró la estadounidense, quien forma parte del partido demócrata de Joe Biden. 

“Nuestra visita tiene tres propósitos, el primero es la seguridad, seguridad para nuestros pueblos, una seguridad global. El segundo es la economía, para desarrollar mayor prosperidad tanto como sea posible. Y el tercero es gobernanza”, comentó la presidenta de la Cámara de Representantes de EU. 

Asimismo, la mandataria de Taiwán condecoró a Pelosi con la Orden de las Nubes Propicias por su “apoyo” al territorio y dejando claro que entre ambas naciones existe un apoyo mutuo. No obstante, esta visita de Estados Unidos a dicha nación no le cayó del todo bien a China

Nancy Pelosi en reunión en Taiwán. AP

¿Por qué China condenó y criticó la visita de Estados Unidos a China?

La visita de Nancy Pelosi a Taiwán no fue bien vista por la cancillería china, pues aseguran que esta isla es territorio de Beijing y considera que es una provincia rebelde, por lo que está buscando apropiarse de esta para también gobernarla. 

Ante esto, las visitas de autoridades extranjeras representan un obstáculo para lo que quiere conseguir China, ya que el apoyo que brinda Estados Unidos a Taiwán es una forma de reconocerlo como país y de enaltecer su soberanía, por lo que impide que Beijing se apropie de la isla que cuenta con 23 millones de habitantes.

China critica a Estados Unidos y amenaza con consecuencias. AP

Ante esto, la cancillería china convocó al embajador estadounidense, Nicholas Burn, para hacerle saber que el país “no se quedará de brazos cruzados”, pues afirmó que Estados Unidos estaba realizando acciones “extremadamente peligrosas”. 

“Taiwán es el Taiwán de China”, aseveró el viceministro de Asuntos Exteriores, Xie Feng, al embajador estadounidense, para luego enfatizar que las tácticas de EU tendrían severas consecuencias. 

“El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China está en alerta máxima y lanzará una serie de acciones militares selectivas para (...) defender la soberanía nacional y la integridad territorial y frustrar la interferencia externa y los intentos separatistas de ‘independencia de Taiwán’”, puntualizó el portavoz del ministerio de Defensa en un comunicado.

mva