Jueves 14 de Marzo 2024
USA

Tiroteo en Baltimore deja un muerto y al menos seis heridos

Las autoridades aseguran que el número de víctimas podría aumentar

Esto se sabe del tiroteo Créditos: Twitter @BaltimorePolice
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Una persona muerta y alrededor de seis heridos es el primer saldo de un tiroteo ocurrido en Baltimore.  Las autoridades aseguran que el número de víctimas podría aumentar en las próximas horas.

Los testigos afirman que un auto Lexus plateado se detuvo en la intersección de las avenidas Park Heights y Shirley poco después del mediodía.

Desde ahí dispararon contra un grupo de personas que estaban sentados y otros de pie en la esquina. Este fue parte del primer informe del comisionado de policía, Michael Harrison, en conferencia de prensa.

Luego los tiradores volvieron al automóvil y huyeron. Por eso hizo un llamado a las personas que hayan visto a los tiradores, a comunicarse directamente con la policía.

"Los investigadores están en la intersección de Park Heights Avenue y Shirley Avenue. El 24 de agosto de 2022 aproximadamente a las 12:24 pm", indica la policía en Twitter.

Dos de las víctimas fueron llevadas al Centro de Trauma por Choque de la Universidad de Maryland. Mientras que otros cinco heridos fueron a un hospital cercano por su propio pie, según explicó Harrison.

Todos los lesionados eran adultos y una de ellas murió pero el resto de las lesiones no se consideran mortales para las demás personas. La policía ya busca al vehículo descrito por los testigos.

Se sabe que es un Lexus plateado de 4 puertas. El comisionado de policía calificó el atentado como “muy descarado, muy cobarde” y por eso pidió a la gente llamar de inmediato para identificar a los responsables.

El número que dio la policía es 410 396 21 00 mientras continúan la búsqueda del auto en el que huyeron los tiradores.

Otro tiroteo en Washington

Casi en simultáneo ocurrió un tiroteo al noroeste de Washington donde se contabilizan varias víctimas. Los disparos ocurrieron en el área de Truxton Circle de Washington, de acuerdo con el Departamento de Policía Metropolitana.

El canal de noticias NBC señaló que cinco personas fueron atacadas y dos de ellas murieron en el ataque armado, información que más tarde fue confirmada por el subjefe ejecutivo Ashan Benedict de la policía de Washington, quien dio una actualización de los hechos. 

En Baltimore, el tiroteo ocurrió a las 12:30 y en Washington a las 12:52. En este último se espera que los policías den una conferencia a los medios.

NBC destacó que los hechos ocurrieron a una cuadra cerca del programa de ayuda para personas sin hogar So Others Might Eat y una escuela autónoma bilingüe, donde los padres se encontraban recogiendo a los estudiantes. 

¿Cómo actuar en un tiroteo?

Desafortunadamente, los ataques con arma de fuego se han vuelto una constante en el país, lo cual ha llevado a la población a preguntarse qué se debe hacer si de pronto uno se encuentra en medio de un tiroteo, una interrogante que distintos expertos han contestado.

El FBI acuñó un mantra para ayudar a las personas a recordar qué hacer en caso de una situación con un atacante activo: "Corre. Escóndete. Pelea".

"Quedarse paralizado en el lugar es lo peor que se puede hacer. Los segundos importan", indicó Jeff Butler, un exagente de los SEAL de la Marina y de la CIA.

"Lo primero es correr. No se quede agachado en el lugar, si hay una salida viable cerca que te saque completamente de ese espacio".

Si hay posibilidad de salir, corre tanto como puedas. Foto: Getty

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en su guía en caso de atacante activo, debes de familiarizarte con el entorno que te rodea. Una vez que estés a salvo, llama al 911 si la policía aún no está en la escena.

Sin embargo, en dado caso de que no puedas correr la siguiente mejor opción es esconderse. Un buen escondite es aquel que te mantiene fuera de vista, brinda protección contra las balas y es lo suficientemente espacioso para salir y correr cuando sea posible.

No olvides silenciar tu teléfono y cualquier otro dispositivo electrónico que pueda delatar tu escondite, indica el DHS. Mantén la calma y, si es posible, llama al 911 para informar a las autoridades sobre la ubicación del atacante. Si no puedes hablar, solo permanece en la línea para que quien atienda el llamado pueda escuchar lo que está sucediendo.

La última opción es pelear, pero esto se debe hacer cuando no haya ninguna otra alternativa. Un momento que podrías aprovechar es cuando el tirador haga una recarga y golpearlo con un palo o un objeto pesado que pueda hacer daño, afirmó Butler.

chp