Viernes 26 de Abril 2024
USA

"Corre. Escóndete. Pelea": Esto es lo que debes hacer durante un tiroteo según expertos

En estos escenarios de pesadilla muchas veces no se sabe cómo reaccionar, por ello a continuación te presentamos lo que los expertos aseguran que se debe considerar

Fuerzas de seguridad en el exterior del centro comercial donde se produjo un tiroteoCréditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Recientemente en Estados Unidos ha habido constantes tiroteos en al menos tres graduaciones escolares, otro ataque ocurrido en Buffalo, Nueva York. Asimismo ayer se registró un tiroteo en un hospital en Oklahoma y el que más ha impactado, el ocurrido en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas donde un joven de 18 años asesinó a 19 niños y dos profesoras. 

En estos escenarios de pesadilla muchas veces no se sabe cómo reaccionar, por ello a continuación te presentamos lo que los expertos aseguran que se debe considerar durante un tiroteo.

¿Qué hacer?

El FBI acuñó un mantra para ayudar a las personas a recordar qué hacer en caso de una situación con un atacante activo: "Corre. Escóndete. Pelea".

  • Corre

En el instante en que escuches disparos, corre.

"Quedarse paralizado en el lugar es lo peor que se puede hacer. Los segundos importan", indicó Jeff Butler, un exagente de los SEAL de la Marina y de la CIA. "Lo primero es correr. No se quede agachado en el lugar, si hay una salida viable cerca que te saque completamente de ese espacio".

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en su guía en caso de atacante activo, debes de familiarizarte con el entorno que te rodea.

Getty Images

Siempre ten en cuenta la ubicación de al menos dos salidas. Al evacuar, deja todas tus pertenencias. Y si estás con personas que necesitan ayuda para escapar y puedes ayudar, llévalas a la salida más cercana. Pero no muevas a nadie que ya esté herido.

Cuando corras, mantén tus manos visibles para que las autoridades no te confundan con un atacante activo y sigue todas las instrucciones de la policía, indica el DHS.

Una vez que estés a salvo, llama al 911 si la policía aún no está en la escena.

  • Escóndete

Si no puedes correr, la siguiente mejor opción es esconderse.

Planear dónde te esconderías es tan importante como notar las salidas. Busca siempre lugares que brinden cobertura y seguridad en caso de que se produzca un tiroteo en un área de la que no puedes escapar.

Un buen escondite es aquel que te mantiene fuera de vista, brinda protección contra las balas y es lo suficientemente espacioso para salir y correr cuando sea posible.

Getty Images

Si estás en un espacio cerrado, apaga las luces, cierra y bloquea la puerta y ubica algo pesado, como un mueble, frente a ella.

No olvides silenciar tu teléfono y cualquier otro dispositivo electrónico que pueda delatar tu escondite, indica el DHS.

Mantén la calma y, si es posible, llama al 911 para informar a las autoridades sobre la ubicación del atacante. Si no puedes hablar, permanece en la línea para que quien atienda el llamado pueda escuchar lo que está sucediendo.

  • Pelea

Si no puedes correr y no hay dónde esconderte, solo queda una opción: pelear

Debido a que enfrentarse a un atacante activo es extremadamente peligroso, los expertos dicen que debe hacerse solo como último recurso.

"Sobre cuándo hacer un intento de luchar, espera una recarga", afirmó Butler. "Usa algo que puedas usar como arma de mano, algo duro y pesado con el que pueda golpear".

Hacer tu movimiento mientras el atacante está recargando un arma ayuda a igualar la pelea, dijo Butler.

Intenta improvisar un arma usando elementos cercanos como sillas, extintores o tijeras. Tienes derecho a hacer lo que sea necesario para salvar tu vida o las vidas de las personas que te rodean. 

Con información de CNN.