Viernes 26 de Abril 2024
USA

Anthony Fauci: Todas las veces que enfrentó a Donald Trump por la pandemia de COVID-19

El eminente inmunólogo de Estados Unidos (EU), Anthony Fauci, protagonizó varias confrontaciones con el expresidente Donald Trump durante la pandemia.

El inmunólogo dijo llegar a sentirse "incómodo".Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Luego de que te contamos que Anthony Fauci, encargado de la pandemia en Estados Unidos (EU), se retiraría, muchos recordaron la tensa relación que mantuvo con el expresidente Donald Trump y todas las veces que se enfrentó al mandatario durante la propagación de la COVID-19.

Fauci, quien lleva más de cinco décadas de servicio en el área de salud pública, atrajo la atención nacional durante la emergencia mundial, a la vez que ha sido blanco de ataques políticos por sus diferencias con Trump.

Actualmente es asesor en temas de salud para el presidente Joe Biden y ha sido director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y del Laboratorio de Inmonurregulación.

A medida que se agudizó la pandemia, Fauci perdió la aceptación de Trump y sus funcionarios cuando sus exhortos a mantener la cautela pública chocaron con el deseo del exmandatario de volver a la normalidad y promover atender el virus con tratamientos no probados.

En múltiples ocasiones Trump intentó socavar la credibilidad de Fauci calificándolo de demócrata, sin ninguna evidencia,

Principales polémicas

Anthony Fauci contó en enero de 2021 a The New York Times que su tiempo como asesor del equipo de respuesta al coronavirus del presidente Trump se vio complicado por la tendencia del presidente a seguir los consejos de amigos no calificados sobre la pandemia y su aversión a ser contradicho o cuestionado.

“’Vaya, este plasma convaleciente es realmente fenomenal'. Intentaría, ya sabes, explicar con calma que descubres si algo funciona haciendo un ensayo clínico apropiado; obtienes la información, le das una revisión por pares. Y él decía: 'Oh, no, no, no, no, no, no, no, esto realmente funciona'”, contó Fauci.

Fauci se vio marginado por el gobierno de Trump, cada vez más excluido de las decisiones importantes sobre la respuesta federal, pero continuó hablando públicamente.
Foto: AP

El que también fue líder de respuesta del gobierno federal a la epidemia de VIH/sida y otras enfermedades antes del COVID-19, contó que otra de las tensiones se originó cuando tuvo que corregir públicamente a Trump.

“No es como si me gustara contradecir al presidente de los Estados Unidos. Pero... Solo tenía que hacerlo. De lo contrario, estaría comprometiendo mi propia integridad y estaría dando un mensaje falso al mundo”.

En algunas ocasiones el expresidente Trump llamó a Fauci para preguntarle “¿por qué no eres más positivo? Tienes que tomar una actitud más positiva” sobre la dirección en política sanitaria respecto a la pandemia.

Por otra parte, Fauci también reveló que durante el último año del gobierno de Trump recibió múltiples amenazas de muerte. En una ocasión le enviaron una carta llena de “misterioso polvo blanco”.

Fauci dijo que al abrir el sobre pensó que era “Un engaño. O ántrax, lo que significaba que tendría que tomar Cipro durante un mes. O si era ricina, estaba muerto, así que adiós”.

Liberador trabajar para Biden

Este médico de 81 años, quien previamente había adelantado sus planes de irse al finalizar del mandato actual de Biden, anunció que lo hará en diciembre para iniciar "un nuevo capítulo" en su carrera.
Foto:AP

Fauci también ejemplificó que Trump decían cosas “incómodas” como recomendar hidroxicloroquina para atender la COVID-19, afirmaciones que lo terminaban metiendo en problemas.

Al unirse al equipo de trabajo del presidente Joe Biden, Fauci contó en entrevista que se sintió “aliviado” porque podría hablar sobre lo que sabe, “cuál es la evidencia, la ciencia y dejar que hable”.

Conoce más amenazas de muerte contra Fauci.

Mva