Viernes 22 de Marzo 2024
VIOLENCIA POLICIAL

Indignación en EU: revelan video de tres policías golpeando brutalmente a un hombre durante arresto

Una testigo logró captar el momento en que los oficiales golpeaban su cabeza contra el suelo

Suspenden a tres policías que golpearon brutalmente a un hombre en Arkansas. Foto: Captura de video / Twitter @MitchellMcCoy
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

En un nuevo caso de violencia policial, dos agentes del condado de Crawford y un oficial de la Policía de Arkansas fueron suspendidos de sus funciones luego de que se difundiera un video que ha conmocionado a las redes. En él aparecen los tres uniformados golpeando brutalmente a un hombre durante su arresto, mientras una mujer graba lo sucedido. 

En el clip, que dura poco menos de 40 segundos, se observa como los oficiales propinan una paliza al sospechoso, quien yace en el suelo sujetado por los tres agentes. El hombre, identificado como Randal Ray Worcester, de 27 años, recibe agresiones con puños cerrados en la cara y rodillazos en las piernas por parte de las fuerzas de seguridad. Incluso se ve como uno de ellos agarra su cabeza y la azota contra el pavimento en más de una ocasión.   

El video fue grabado este domingo en Mulberry, en el condado de Crawford, en el sureste de Estados Unidos, donde se escucha a la testigo y a una amiga que estaba en el coche con ella, gritar a los oficiales para que se detuvieran. En eso, aparentemente un oficial le advierte a la mujer que retroceda y otro más le pide volver a su automóvil.

De acuerdo con el informe policial, el arresto se produjo después de que Randal Worcester escupiera en la cara de un empleado de una tienda e hiciera amenazas "terroristas". Al principio, coinciden en que el hombre no se resistió a la detención, e incluso se le vio hablando con los oficiales. Sin embargo, cuando procedieron a arrestarlo, el sujeto supuestamente habría empujado a un agente y golpeado la cabeza. 

Las imágenes, que han indignado por el nivel de violencia, han llegado hasta las manos de la División de Investigación Criminal de la Policía Estatal de Arkansas, quien ha ordenado una investigación por los hechos. En tanto, los agentes involucrados han sido removidos de su puesto provisionalmente en lo que se determina si utilizaron o no una fuerza desproporcionada durante la detención. 

Después de la confrontación, la policía informó que el detenido fue trasladado a un hospital con "heridas leves" en la cabeza, no obstante, posteriormente fue trasladado a la cárcel del condando donde enfrenta cargos de amenaza terrorista, resistencia al arresto y agresión, entre otros. 

De acuerdo con medios internacionales, apenas en julio de este año, un oficial de policía de Colorado fue arrestado luego de que una grabación lo mostrara usando su pistola para golpear a un hombre que intentaba detener, además de estrangularlo y amenazarlo con matarlo. Por estos hechos también fue sancionada su compañera, quien no detuvo al agente como lo exige la ley de responsabilidad policial. 

Los hechos ocurrieron en la ciudad de Aurora, donde se escucha a la víctima repetir "Me estás matando, hermano", mientras que el oficial John Haubert lo sujeta y lo golpea. Estos hechos recordaron a la ciudadanía el brutal asesinato de George Floyd a manos de la policía, después de que un agente presionara su rodilla sobre su cuello durante más de ocho minutos, ocasionando que Floyd se asfixiara.   

Con información de AP

bnaj