Jueves 14 de Marzo 2024
USA

Estados Unidos y Taiwán desafían a China: pactan acuerdo económico bilateral en medio de tensiones

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos informó que la primera ronda de conversaciones comerciales está programada para “principios de este otoño”

Estados Unidos y Taiwán desafían a China: pactan acuerdo económico bilateral en medio de tensiones. Foto: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

En medio de las tensiones con China, Estados Unidos y Taiwán han decidido desafiar al gigante asiático y anunciar este miércoles el inicio de las negociaciones para cerrar un pacto bilateral de comercio e inversiones ente ambas naciones. Una noticia que desde luego no cayó bien para el gobierno de Pekín, que continúa realizando maniobras militares alrededor de Taiwán en respuesta a la visita de cinco congresistas estadounidenses a la isla. 

En un comunicado conjunto difundido por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, se informó que la primera ronda de conversaciones comerciales está programada para “principios de este otoño”, haciendo referencia al mandato de negociación para la Iniciativa Estados Unidos-Taiwán sobre Comercio del Siglo XXI, anunciado en junio.

Según describió la agencia Bloomberg, las discusiones cubrirán la facilitación del comercio, las prácticas regulatorias, los estándares anticorrupción, la profundización del comercio agrícola, entre otros temas de relevancia para afianzar su relación en los económico. 

“Estados Unidos y Taiwán buscarán profundizar su relación comercial y de inversión, avanzar en las prioridades comerciales mutuas basadas en valores compartidos y promover la innovación y el crecimiento económico inclusivo para nuestros trabajadores y empresas”, dijo la oficina en el comunicado.

Por su parte, la Oficina de Negociaciones Comerciales de Taiwán agregó en un memorandúm que su objetivo es impulsar la economía de la isla promoviendo el comercio de sus productos agrícolas y ayudando a las pequeñas y medianas empresas a expandirse a los mercados estadounidenses.

Taipei también detalló que busca aumentar la confianza de los inversionistas internacionales en Taiwán y permitir que la isla “atraiga fondos y tecnologías de los Estados Unidos y el mundo”. 

Esta iniciativa comercial entre Estados Unidos y Taiwán se anuncia tan solo semanas después de que el presidente Joe Biden lanzara el Marco Económico del Indo-Pacífico en mayo, un acuerdo que no incluyó a Taipei a pesar de que más de 50 senadores pidieron a Biden a incluir la isla.

China y Taiwán movilizan tropas y aumenta la tensión 

Después de la histórica y polémica visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taipei a principios de agosto, a pesar de las amenazas y advertencias del país asiático, China dio luz verde a los ejercicios militares en la isla por primera vez en la historia. 

En respuesta, el portavoz del ministerio de Defensa de Taiwán, Sun Li-fang, declaró su condena a las "continuas provocaciones militares de la China comunista en torno al mar y al aire de Taiwán y que socavan la paz regional" y dijo que a medida que se mantengan los entrenamientos de preparación para el combate en China, estas operaciones solo les brindan la oportunidad de capacitarse más para un posible enfrentamiento. 

Foto: AP

Este miércoles, ambos territorios realizaban maniobras militares paralelas en medio de los reclamos del gobierno chino que afirman que la isla autogobernada les pertenece.Taiwán realizaba ejercicios de guerra frente al condado suroriental de Hualien, después de varios días en los que China ha lanzado misiles y ha invadido el espacio aéreo y marítimo taiwanés.

Además de sus amenazas militares, China también ha impuesto a políticos taiwaneses prohibiciones de visas y otras sanciones el martes, pese a que el país no tiene autoridad legal alguna sobre Taiwán, por lo que no queda claro qué efecto tendrían esas sanciones.

Taiwán describió la presencia militar china en su zona como un "bloqueo", mientras que la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, calificó la "deliberadamente elevada amenaza militar" de China de "irresponsable".

Por un lado, China está acusando a Washington de alentar la independencia de la isla mediante la venta de armas y contactos con políticos taiwaneses. Por el otro, Estados Unidos insiste en que no está a favor de la independencia y que no tiene lazos diplomáticos formales con la isla, pero que legalmente está obligado a asegurarse de que Taiwán pueda defenderse de China.

Con información de Agencias

bnaj